Murat inaugura área de infectología en el Hospital de la Niñez en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que el nuevo espacio se podrá brindar servicios de calidad, salvar vidas y cuidar lo más valioso que se tiene: las niñas y niños de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, con una inversión de 19. 8 millones de pesos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguró el área de Infectología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, en beneficio de la población infantil que carece de seguridad social.

En las instalaciones del centro médico, el cual es un referente a nivel nacional, Murat, junto con el secretario de Salud, Donato Casas, destacó que el nuevo espacio se podrá brindar servicios de calidad, salvar vidas y cuidar lo más valioso que se tiene: las niñas y niños de Oaxaca.

Hizo un reconocimiento a las doctoras y doctores que trabajan con convicción, en una labor noble a favor de la salud de la población infantil y que es reconocida en el país.

Dijo que se trabaja para regularizar ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el proceso administrativo del hospital, porque ha sido una de las principales demandas del personal médico que labora en la institución.

En su oportunidad, el secretario de salud Donato Casas resaltó que en el área de infectología del Hospital de La Niñez se invirtieron más de 12 millones de pesos en infraestructura y más de 7 millones de pesos en equipamiento médico.

Además precisó que en el espacio se tendrá una plantilla de dos médicos subespecialistas en infectología pediátrica, 18 profesionistas de enfermería, laboratoristas, camilleros y cinco ambulancias.

Dijo que el área de atención abierta tiene una capacidad de atención de 10 camas censables y equipadas, apegadas a normatividad para ser considerados como aislados, cada una cuenta con un filtro de acceso para el personal de salud y familiares, donde se toman todas las medidas de protección e higiene personal para la atención del paciente.

Así también, se cuenta con camas de terapia intensiva de última generación de múltiples posiciones con mandos digitales, monitores de signos vitales, ventiladores y carro rojo de emergencia en caso necesario, cada aislado cuenta con baño propio; además, las instalaciones tienen red de datos, de voz, extracción de aire y sistema de climatización, explicó.

Casas dijo que con la infraestructura médica construida se podrán atender y hospitalizar casos de niños por enfermedades infecciosas como las neumonías, neuroinfecciones, infecciones de piel y tejidos blandos, neutropenias, así como fiebres en pacientes oncológicos, padecimientos tropicales como dengue, paludismo, zika y chikungunya.

“Anteriormente se contaba con solo cuatro aislados y con esta inauguración mejorará el control y manejo de las enfermedades infectocontagiosas para disminuir el riesgo de transmisión”. concluyó.

ledz

LAS MÁS VISTAS