El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, intervino para encauzar el diálogo y resolver el conflicto que prevalecía entre los trabajadores de limpia y el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquin, que causó la suspensión del servicio de recolección y ocasionó al menos 30 bloqueos.
El alcalde no se presentó al diálogo con los recolectores, donde se buscaba solucionar un incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo por parte del ayuntamiento con integrantes del sindicato “3 de Marzo”.
- Te recomendamos En Oaxaca, recolectores arrojan basura en casa de alcalde; exigen aumento salarial Estados
Los trabajadores solicitaban mejores condiciones salariales, la entrega de equipo y uniformes para desempeñar sus labores, además de recibir combustible para sus camiones y y llevar a cabo la reparación de otras unidades recolectoras.
Ante la radicalización de las protestas, el gobernador del estado estableció una mesa de diálogo con el líder del Sindicato “ 3 de Marzo” para escuchar sus quejas y plantear soluciones.
Murat informó que fueron entregados 20 millones de pesos al alcalde de Oaxaca, mismos que se solicitaron como préstamos a cuenta de las participaciones municipales de noviembre.
A pesar de que el alcalde García Jarquin no acudió a la mesa, deberá acatar los acuerdos alcanzados por el gobierno estatal y los trabajadores que será celebrada durante esta mañana.
Murat lamentó la falta de vocación de las autoridades municipales que, en lugar de atender las peticiones de los trabajadores, permitió que el problema se prolongará y afectara a terceros, pues la población de la ciudad quedó atrapada durante dos días por los bloqueos y manifestaciones.
Mientras tanto el líder del sindicato “3 de Marzo,” Pablo Gómez, reconoció la voluntad del gobernador Murat para solucionar el conflicto, tras no recibir respuesta por parte del atontamiento.
ROA