El 6 de enero representa para muchos niños la ilusión de escribir una carta con los deseos de que al amanecer los Reyes Magos cumplan su promesa de regalarles juguetes, pero hay otros que aunque se porten bien no han tenido la posibilidad de ir a la escuela para aprender a leer o escribirle a Melchor, Gaspar y Baltazar; "lo niños del basurero" municipal de Tuxtepec deben trabajar pepenando plástico, cartón, papel y otros residuos sólidos para poder comer.
Sus únicos juguetes, ropa y zapatos se los han encontrado en la basura, la mayoría no conocen el cine, sus padres van al día y no tienen la posibilidad de poner un árbol de Navidad y el mejor regalo de Reyes Magos es que llegue la suficiente basura para pepenar y así tener la posibilidad de comer el día de mañana.
Isidro Lurías tiene 5 años y a pesar de su corta edad ya trabaja para poder subsistir —¿Tienes arbolito de navidad? "No". —¿Hiciste carta? ¿Sabes leer o escribir? "No". —¿Qué te gustaría que te regalaran los reyes magos? "Una pista de tren. Me corté, mi mamá me puso el otro día a recoger plástico con ella".
Otro caso es el de Cristopher Juárez Avendaño, tiene 12 años, él también pepena basura porque debe juntar dinero para por fin comprarse un celular para poder comunicarse con sus padres y hacer sus tareas, ya que estudia el segundo grado en una telesecundaria de la colonia Catarino Torres Pereda de Tuxtepec, Oaxaca.
En el basurero municipal también hay niñas que se dedican a este oficio, tal es el caso de Estrella Vázquez Ortega, de 13 años, quien se dedica a recolectar "plástico, latas, vidrios, papel (...) —¿De reyes que te gustaría? "Un celular". —¿Lo ocuparías para tu escuela? "Sí, para la secundaria".
Hay otro caso, y es el de Kevin Aristeo Ortiz, de 14 años, quien se dedica a recoger botes. —¿Cuánto te pagan? "Depende lo que junte". —¿Cuáles juguetes quiste tener y nunca pudiste? "Un teléfono celular".
Mientras tanto, José de Jesús López Pacheco, de 13 años, nos explica su labor de acarrear cosas y quemar alambres: "En el basurero municipal, desde las siete de la mañana, hasta las cinco de la tarde".
—¿Cuándo fue la última vez que fuiste al cine?, se le cuestionó a José de Jesús. "Nunca he ido", respondió.
LG