Ubicado a 285 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 21 de Juchitán, el Ojo de Agua del municipio de Magdalena Tlacotepec se ha convertido en un oasis para decenas de habitantes y visitantes, quienes acuden a disfrutar de sus aguas cristalinas para mitigar los efectos de la tercera ola de calor, que deja temperaturas superiores a los 47 grados en el Istmo de Tehuantepec.
José Manuel de la Cruz llegó muy temprano junto con sus seres queridos; el calor de los últimos días hace que familias como la de José busquen refugio en este manantial. A los micrófonos de MILENIO, comentó:
“Verdaderamente el calor está a todo lo que da, demasiada calor, y el Ojo de Agua es la mejor opción acá en el Istmo. Si usted se da cuenta, la gente se concentra de diversas partes de la región, para mitigar tantito el calor y disfrutar de la compañía de la familia”.
Ojo de Agua de Tlacotepec
Además del agua fresca, las familias disfrutan de espacios para descansar y consumir alimentos típicos, como las empanadas y el atole de elote.
Raquel Hernández, originaria del Estado de México, conoció este destino hace dos años y cada mayo acude a su cita para disfrutar de este manantial.
“Híjole, está fuerte el calor, y vinimos un rato a refrescarnos, muy 'antojable', muy bonito”.
Mientras, en otras partes del país y de Oaxaca, la escasez del agua es una constante; habitantes de Magdalena Tlacotepec cuidan este manantial, Ojo de Agua, para beneficio de toda la población.
EDD