En Oaxaca se reactivó el pago de beneficios de los programas sociales del Bienestar en diversos puntos de la Ciudad capital, sin respetarse las medidas de prevención ante el covid-19 entre los beneficiarios, que la mayoría son adultos mayores.
Tanto en la zona del centro histórico como en las oficinas de TELECOM y en sucursales bancarias se formaron largas filas, sin considerar los riesgos de contagios por coronavirus.
Diversos grupos de personas rentaron camionetas para llegar a la capital del estado, procedentes de municipios indígenas como Zenzontepec, Amoltepec y Zaniza, en la Sierra Sur, para recibir los fondos, sin embargo, no todo los recibieron.
Explicaron que viajaron toda la noche y llegaron en la madrugada de este miércoles, por lo que no podrían regresar sin dinero y pasarán la noche en las banquetas, en espera de una nueva oportunidad para cobrar.
El tiempo apremia, a unas horas de que inicien las vacaciones de Semana Santa y con la veda electoral muy cerca, el gobierno federal liberó recursos de último momento y todos los programas juntos.
Los trabajadores de Telégrafos Mexicanos trabajan a toda capacidad para pagar becas, tandas de Bienestar y apoyo a adultos mayores. Las filas son enormes y en algunos casos tienen que buscar la forma de pagar a familias que reciben más de un programa para que no hagan doble fila.
Hay vigilancia policiaca alrededor de TELECOM, pero no es suficiente para ahuyentar a asaltantes, estafadores y demás personas que se acercan a pedir dinero a los beneficiarios, que con dificultad hablan español y lo único que traen son sus documentos de identidad.
Al respecto, el subsecretario de salud del estado, Héctor Matus, dijo que se activó de manera emergente un operativo para invitar a las personas formadas en las filas al menos guardar la sana distancia y distribuir cubrebocas y gel antibacteria al para mitigar los riesgos de contagios
Lamenóo que el gobierno federal haya convocado a la gente beneficiaria de los programas a recibir sus recursos sin tomar en consideración los riesgos de contagios por covid-19 y ante el temor que después de la Semana Santa se registre una tercera ola de contagios con hospitales.
RLO