El gobierno de Oaxaca informó que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador federalizar el pago de la nómina de médicos y enfermeras, así como que se logre la conclusión de al menos 52 obras hospitalarias que se dejaron de construir en los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué.
- Te recomendamos En Oaxaca, hay 6 municipios sin autoridades electas Estados
El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas, aceptó que la entidad arrastra un déficit financiero en el pago de nómina, además de que tiene mil 200 plazas que no pueden pagar por falta de fondos y para lo cual requiere mil 800 millones de pesos anuales para liquidarla.
Adelantó que en la propuesta que hizo pública el gobernador Alejandro Murat ante López Obrador, se hizo un planteamiento para que se pueda federalizar la nómina medica estatal y se pueda ayudar a la conclusión de los 52 hospitales que están en obra negra y para los que se requiere una inversión de mas de 3 mil 200 millones de pesos para terminarlos, equiparlos y dotarlos de personal.
Donato Casas precisó que la federación ya les respondió que los fondos que requiere Oaxaca para estas acciones se incluirán en la propuesta de presupuesto que se discute actualmente en la legislatura federal.
Ante diputados del Congreso local, donde compareció con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador Alejandro Murat, Donato Casas, explicó que en los últimos 2 años de mandato se ha trabajado para depurar la dependencia y regularizar los servicios de salud, que estaban paralizados luego del desfalco cometido en el régimen del ex gobernador Gabino Cué
Añadió que se logró concluir con las investigaciones por el fraude, por lo que actualmente German Tenorio, ex secretario de Salud, está en prisión, en espera de sentencia condenatoria dictada por un juez.
Por otro lado, dijo se trabajo para alcanzar una reconciliación con el personal sindicalizado, que tenia tomada las unidades medicas y hospitales y ya se ha empezado a normalizar el abasto de insumos y medicamentos.
Detalló que en las unidades medicas hay un abasto de medicamentos del 80 por ciento y se espera llegar en los próximos meses al 100 por ciento.
Antes los cuestionamientos de los diputados respecto a las obras del hospital de Tlaxico, el funcionario estatal argumentó que ya se ha concluido la obra y que se ha empezado a equipar para que puede ser abierto al público en los próximos meses.
Destacó que ya se han concluido 16 unidades médicas, entre las que destacan la primera etapa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, la terminación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Pediatría del Hospital General, así como del Centro de Salud Urbano Número Uno.
RLO