Macedonio Villalobos Gallego, periodista en Oaxaca del portal Nuevo Xhunco, denunció que fue amenazado por Raciel Cabrera, secretario técnico del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y esposo de la alcaldesa Vilma Martínez.
El funcionario le habría dicho que no se "metiera con él ni con su familia. Que me iba a pegar un balazo e iba matar a mis hijas y a mi esposa, porque ya sabe dónde vivo", detalló el comunicador en su denuncia, que interpuso ante la Vicefiscalía Regional del Istmo.
- Te recomendamos En Oaxaca, periodista presenta denuncia ante la fiscalía del estado por agresiones Estados
Villalobos Gallego dijo a su agresor que se retirara de la política si no quería que opinaran de él o su esposa. "Son personas públicas y siempre la ciudadanía va a opinar al respecto, ya sea bien o mal", señaló en su denuncia.
La víctima relató que Raciel Cabrera lo hostigó y amenazó de muerte por críticas a la administración municipal, aunque el periodista señaló que solo ejerce su libertad de prensa y de informar.
Ante el caso, la Fiscalía General de Justicia integró la denuncia por amenazas de muerte y ataques a la libertad de prensa contra el implicado, en la vicefiscalía regional de Salina Cruz.
Además se emitió un legajo del caso ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) para que el afectado sea sujeto de medidas cautelares y sea considerado en el protocolo de protección a periodistas.
En lo que va del año, seis periodistas han sido víctimas de ataques y amenazas, de las cuales se han integrado denuncias penales.
El único caso de homicidio calificado se reportó el 10 de febrero en Salina Cruz, en contra del periodista Heber López Vásquez, cuya indagatoria fue atraída por la Fiscalía General de la República y hay dos implicados en la cárcel.
ROA