Recolectores de basura en Oaxaca pararon labores para acusar el inexistente pago de combustible para los camiones de basura y la entrega de prestaciones. Además, denunciaron que el alcalde Oswaldo García Jarquín robó pensiones.
Los trabajadores emplazaron al munícipe para que responda a sus exigencias inmediatamente, ya que se encuentra a 20 días de dejar el mando. Argumentan que les han negado el derecho de audiencia para aclarar la presunta malversación de fondos cometida en su administración.
Los inconformes presentaron sus demandas a la Junta de Conciliación y Arbitraje y tomaron la sede del ayuntamiento, además de bloquear los accesos y salidas principales de la ciudad. Esto afecto el transito vehícular. También se cercó la zona residencial donde vive el alcalde.
Uno de los líderes del sindicato independiente “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar, advirtió que la lucha legal contra el alcalde Oswaldo García Jarquín es a fondo, sin tregua y es una acuerdo de sus asambleas.
Reiteró que ya se presentó una demanda formal ante las instancias jurídicas por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y por el robo del fondo de pensiones de los empleados.
“Hemos verificado que el descuento por pensión se descuenta de nuestro talón de cheques pero al revisar el fondo, nos advierten que no se han depositado de parte del ayuntamiento desde hace mas de dos años”.
Los trabajadores de limpia reclamaron que se sigue sin cumplir con el pago de combustibles de los camiones recolectores de basura y la reparación mecánica de la flotilla de camiones.
MJVR