Oaxaca pide plan nacional y recursos para alerta sísmica

El gobierno de Oaxaca pidió a la Segob que se realice un plan para administrar la alerta sísmica.

El gobierno de Oaxaca pidió que el gobierno federal administre la alerta sísmica. | Caurtoscuro
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El gobierno de Oaxaca pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la alerta sísmica sea manejada por un plan de administración nacional y que todos los estados que se benefician con su operación aporten para su mantenimiento.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Diaz Escarraga, mencionó que ya se solicito formalmente a la Segob una administración nacional de la alerta sísmica de Oaxaca, que permita su crecimiento y su mantenimiento y desarrollo con una visión integral. “y no este Oaxaca sujeto a las presiones de orden presupuestal, raquíticas, a nivel local o de tomas de decisiones aisladas, sino que sea un sistema nacional", sostuvo.

"Además estamos planteado que los costos por mantenimiento que supera los 9 millones de pesos anuales se pague en partes iguales por las 11 entidades que se benefician con su mantenimiento", añadió.

Detalló que el instrumento emite una señal de hasta un minuto y medio antes de que se sienta un temblor de magnitud mayor a seis.

Informó que se han aplicado 4 millones de pesos para modernizar el software a fin de que el sistema de alertamiento abarque a más ciudadanos, ya que el que tenia en uso databa de hace mas de una década.

Recursos federales para alerta sísmica

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, adelantó que ante la petición que hizo el gobierno de Oaxaca se está buscando destinar recursos del Fondo de Prevención de Desastres para apoyar al mantenimiento de la alerta sísmica.

Dijo que la determinación esta en manos de un comité técnico y ,dependiendo de su viabilidad, se podrían autorizar.

“Mexico es la convivencia de cinco placas tectonicas que estan en constante movimiento que genera una alta sismisidad en 18 estados que nadie nos puede decir cuando va temblar, ni en que magnitud, es algo que no podemos pronosticar, pero lo que si podemos controlar y mejorar es nuestra capacidad de reacción, y ello implica que hay que saber que hacer en caso de sismos y no debe llamarnos a tener miendo sino a tener mejor trabajo para evitar daños y tener menos victimas", comentó el funcionario federal.

RLO

LAS MÁS VISTAS