El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia en 5 municipios, por los daños que han causado los incendios forestales, que han afectado zonas pobladas y han destruido viviendas y cosechas.
El portavoz de la CEPCO, Siddharta Luna Hernández, indicó que ya se solicitó el apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que se autorice la declaratoria de emergencia por la presencia de incendios forestales, que se han reportado en el periodo del 1 al 16 de febrero.
Detalló que los municipios declarados en emergencia por este fenómeno son: San Carlos Yautepec y San Pablo Coatlán, en la región de la Sierra Sur; San Pedro Topiltepec en la Mixteca; Santa María Peñoles, en Valles Centrales y Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.
Dijo que a partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, esperan contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada.
En tanto el Coordinador de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aaron Juarez, calificó de atípica la condición que se padece en Oaxaca con los incendios forestales, ya que dijo hay fuertes ráfagas de viento, bajas y altas temperaturas, que azuzan el fuego en algunas regiones donde hay terreno y material seco.
Aseguró que en estos dos primeros meses del años del año, hay un registro de 37 incendios forestales que han dañado más de 3 mil hectáreas de bosques, y actualmente se tienen activos tres siniestros ubicados en los municipios de Constancia del Rosario, San Simón Zahuatlán y en San Pablo Coatlán, donde hay 13 brigadas combatiendo y tratando de sofocar el fuego.
“La cifra de incendios se ha disparado, y nos ha tomado por sorpresa, pero estamos actuando para enfrentar la contingencia y la emergencia causada por el fuego en nuestros bosques”.
Recordó que el año pasado, 2020, para esta fecha, se tenía el reporte solo de 21 incendios y una afectación menor de 200 hectáreas.
ledz