El director general del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), Adelfo Regino, afirmó que los conflictos agrarios en pueblos de Oaxaca se deben resolver con diálogo y llamó a las instituciones agrarias a jueces y magistrados de los órganos jurisdiccionales permitir salidas pacíficas a las disputas por la tenencia de la tierra en el país para evitar hechos violentos.
- Te recomendamos Lluvias dejan daños en carreteras de Oaxaca Estados
“No podemos seguir nosotros en esta ruta de lamentable confrontación que ha dejado dolor y muerte para nuestros pueblo, lo que queremos en el gobierno federal es diálogo, acuerdo y conciliación entre nuestros pueblos para resolver sus diferencia agrarias”, indicó.
Explicó que este diálogo debe ser entre los pueblos, acompañados de las instituciones estatales y federales, “pero sobre todos las instituciones del sector agrario y los órganos jurisdiccionales que deben abonar y mediar proponiendo salidas pacificas a los litigios”.
En el caso del conflicto agrario entre San Pedro, San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espirito Santo, indicó que la problemática en este caso se debe resolver desde una perspectiva integral “atendiendo el tema del agua, abordando la solución del problema agrario que hay entre los pueblos”.
Gobernador pospone visita
La reunión prevista entre el gobernador Alejandro Murat y las autoridades municipales de San Pedro; San Pablo Ayutla y Tamazulapam se pospuso ante la posiciones encontradas de las comunidades.
Sin embargo, en la zona se instaló una mesa de diálogo permanente para alcanzar acuerdos que permitan la firma de una minuta de paz.
El gobernador Murat se comprometió a resolver la problemática agraria que viven los municipios indígenas que se manifestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Oaxaca ha propuesto resolver el problema por el abasto de agua, ya que en medio de las comunidades hay un manantial en disputa, que ha generado que se condicione el abasto del servicio, lo que es una violación a los derechos humanos.
La administración de Murat planteó trabajar en un sistema de gravedad para que el agua pueda ser distribuida a los dos pueblos sin condicionamiento y de forma equitativa.
Primera reunión, sin acuerdos
La primera ronda de negociaciones entre los pueblos Ayutla y Tamazulapam duró siete horas; sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo.
En los últimos dos años se han firmado 62 minutas de trabajo entre las comunidades, pero no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
Ambos pueblos tienen 16 asignaciones por uso urbano de agua, por lo que en ese ámbito ambos pueblos tienen derecho sobre el manantial en disputa.
Por ello Tamazulapam exige que la conexión al manantial sin condiciones, pero Ayutla solicita la restitución de 25 predios como condición para permitir la reconexión.
RLO