Un grupo de pobladores mantiene retenida a la diputada local Yarith Tannos y conserva bloqueada la carretera Oaxaca-Veracruz, en el tramo donde se ubica el municipio de San Juan Mazatlán, pues exige a su presidente municipal la entrega de recursos para obras.
Mediante un video difundido en redes sociales, la legisladora Yarith Tannos Cruz manifestó que se mantuvo retenida por pobladores de la comunidad de San Juan Mazatlán y explicó que fue esposada de las manos, aunque advirtió que se encuentra bien.
La diputada se dirigía a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, pues participaría en una reunión con transportistas, pero en el trayecto y ante el bloqueo en la carretera fue eventualmente retenida.
Los inconformes pertenecientes a las agencias municipales acusaron al alcalde de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, de cometer actos de corrupción y de no entregar los fondos que les corresponden a los ramos 28 y 33 para la realización de obras de infraestructura en sus demarcaciones.
Afirmaron que el alcalde se ha negado a dialogar y por ello determinaron cerrar la carretera y mantener como rehén a la diputada para que las autoridades estatales y federales intervengan y se dé respuesta a sus exigencias.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, a una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto con sus agencias y cabecera municipal, pero éste se ha negado a asistir al encuentro.
García López lamentó la actitud del alcalde, quien además rompió el acuerdo firmado hace seis meses para distribuir los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas.
Finalmente, el secretario exhortó a los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo en la carretera federal 185, pues estas acciones no ayudan a generar paz en la zona.
KT