Habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca, retuvieron anoche a la presidenta municipal Maricel Mariscal Gaytán, bajo acusaciones de supuesto desvío de recursos.
Ciudadanas y ciudadanos inconformes llevaron a la alcaldesa a la cárcel de la demarcación, junto con los regidores de Obras, Ismael Playas Ramos; el tesorero municipal, Luis Alberto Alcazar Chacón y la secretaria municipal, Fátima Mariscal Sandoval.
A través de redes sociales, los pobladores publicaron diversos videos donde se observa cómo fue retenida la alcaldesa, a la que le exigen la entrega de recursos correspondientes al Ramo 33.
Corporaciones de seguridad informaron que los hechos comenzaron alrededor de las 20:30 horas de ayer, luego de que la alcaldesa sostuviera una reunión con representantes del barrio Ojo de Agua, para abordar inconformidades sobre la entrega de recursos federales.
Las autoridades confirmaron que la presidenta municipal permanecía en compañía del regidor de obras, el tesorero y la secretaria municipal; sin embargo, alrededor de las 23:00 horas, los funcionarios fueron privados de su libertad por inconformes de San Juan Bautista y otros barrios.
Los manifestantes trasladaron a la concejal a la cárcel municipal, donde hasta las 11:20 horas permanecía retenida junto con el resto de funcionarios. Los habitantes demandaron una mesa de negociación con el gobierno estatal.
Asimismo, los cuerpos de seguridad informaron que los inconformes dañaron la fachada de la casa de la alcaldesa, situada en el barrio Grande de Cuicatlán.
Los hechos ocurrieron dos semanas después de que el Congreso de Oaxaca suspendió poderes en el municipio de la Reforma, Putla de Guerrero, en la región de la Mixteca, luego de que habitantes de dos agencias municipales retuvieron durante más de 40 días al presidente municipal.
También en el municipio de Ayoquezco de Aldama, en Valles Centrales, el Poder Legislativo autorizó la culminación anticipada del mandato del edil, que fue acusado de corrupción.
AAEG