Policías en Oaxaca arrollan a perro; activistas piden justicia

Los tripulantes de la patrulla no se detuvieron a auxiliarlo; acusan que los oficiales no fueron presentados ante la fiscalía.

El animal recibió atención de un veterinario.
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Policías de una patrulla municipal en Huajuapan de León, Oaxaca, fueron captados cuando atropellaron a un perro que se encontraba acostado sobre la calle y no se detuvieron a auxiliarlo.

Una cámara de seguridad de un negocio cercano grabó el momento en que la unidad pasó sobre el animal el 19 de agosto ca las 09:55 horas. Ante tal acción, colectivos y activistas protestaron para exigir castigo contra los policías.

Algunas de las personas acudieron a la zona de los hechos para que el perrito fuera revisado por un veterinario, mientras que exigieron se integre una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia  por el percance cometido.

No obstante, acusaron a la presidenta municipal, Juanita Cruz, del partido Morena, de no querer entregar a la fiscalía a los policías implicados para que sean cesados y y entregados a las autoridades ministeriales para ser sancionados. 

Recientemente la legislatura local reformó el artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca para reconocer a los animales como seres sintientes.

La nueva redacción de la Constitución local establece que en Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales.

Bajo esta ley hay adecuaciones al Código Penal donde hasta el momento han sido sancionados y vinculados a proceso por maltrato y muerte de animales domésticos unas 35 personas.

IR

LAS MÁS VISTAS