En Oaxaca, prevén incremento de visitantes en diciembre por 'Otis' y nueva supercarretera

Lizet Rojas consideró que indiscutiblemente se registrará una mayor ocupación de cuartos tras afectaciones en Acapulco.

Oaxaca espera repunte de turismo tras afectaciones en Acapulco por Otis | Especial
Omar Gasga Pérez
Huatulco, Oaxaca /

Las asociaciones de hoteles y moteles del corredor Puerto Escondido – Huatulco prevén que en las próximas vacaciones invernales se registre un mayor flujo de visitantes en esos destinos turísticos ante la inminente inauguración de la supercarretera Oaxaca – Costa y por la devastación ocasionada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el pasado 25 de octubre.

La supercarretera Barranca Larga – Ventanilla, que se prevé tenga un tránsito diario promedio anual de unos cuatro mil 200 vehículos, permitirá reducir a tres horas y media el tiempo de recorrido de la capital del estado a Puerto Escondido y su inauguración está programada el próximo 29 de noviembre, según el anuncio que hizo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Lizet Rojas, consideró que indiscutiblemente se registrará una mayor ocupación de cuartos pero por el momento no se dispone de una estimación del impacto que tendrá en esta zona lo acontecido recientemente en Acapulco.

Si por las “Fiestas de Noviembre” en Puerto Escondido ya se empieza a observar un incremento en las reservaciones es un hecho que para las vacaciones decembrinas la ocupación será mayor porque habrá paseantes que reprogramen su destino vacacional ante la imposibilidad de visitar Acapulco en el corto plazo y también por la forma más ágil y segura de viajar desde la Ciudad de Oaxaca por la supercarretera, dijo a MILENIO.

La zona turística de Puerto Escondido, compartida por los muicipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, dispone de una oferta de unas siete mil 600 habitaciones de hotel de distintas categorías, además de unas mil 600 unidades de negocio de rentas vacacionales, principalmente Airbnb, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Julián Herrera.

En el caso de Huatulco también hay expectativas similares para este fin de año aunque todavía no se dispone de números confiables para tener mayor claridad del comportamiento que tendrá la actividad turística debido a que las direcciones de ventas de los hoteles están en ese proceso de cruce de información con operadoras y otras cadenas hoteleras.

El centro turístico de Huatulco tiene un inventario de unos cinco mil 200 habitaciones de hotel, de las cuales dos mil 235 corresponden a la categoría 5 estrellas, además de unas mil 250 unidades de rentas vacacionales, según datos del Observatorio Turístico municipal.

Algunos directivos de hoteles consideran que no es una labor sencilla hacer estas estimaciones porque el mercado natural que tiene Acapulco es de gente radicada en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro, entre otros.

“A Acapulco llegan por carretera y los boletos de avión hacia Huatulco suelen ser más caros, lo que les incrementa el costo. Ante esta situación algunas personas preferirán cancelar o posponer sus vacaciones decembrinas”, dijo una ejecutiva de un hotel ubicado en la bahía de Tangolunda.

La gerencia de otro hotel localizado en la bahía de Santa Cruz refirió que no han tenido hasta ahora un desplazamiento de reservaciones individuales de Acapulco a Huatulco. “En cuanto a reservaciones de grupos tengo uno de aproximadamente 50 personas, con 20 habitaciones, que sí cambió su estancia hacia Huatulco para los primeros días de febrero”, afirmó.

La recolección de reservas es muy pausada, extremadamente lenta, dice otro gerente, que considera que habrá personas que en apoyo a la difícil situación en Acapulco no cancelen sus reservaciones, sino que las pospongan. “Podría ser una situación similar a lo que ya vivimos en la reciente pandemia”, aseveró.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.