En Oaxaca, protestan frente a la FGE para exigir la aparición con vida de una enfermera

La Fiscalía General del Estado reporta que ya se logró la captura del presunto responsable del plagio y asesinato de la víctima, quien espera ser llamado a juicio.

La madre de Itzel, Carida González recordó que lo único que quería su hija era “ser enfermera”. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

Un grupo de organizaciones sociales y familiares se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) para exigir la aparición con vida de de la enfermera Itzel González de 20 años, quien desapareció desde el pasado 14 de abril y se teme que haya sido víctima del crimen organizado o de feminicidio.

Los manifestantes portaron mantas y lonas con el rostro de la víctima y de otras mujeres desaparecidas en los últimos nueve meses.

Según Efrén Hernández González, primo de la enfermera, de acuerdo al avance que llevan las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, la mujer fue presuntamente raptada por una red de tratantes de personas y está con vida, pero se desconoce su paradero.

“Itzel se fue sin dejar rastro alguno la tarde del 14 de abril, nos dijo que iría a la casa de un tío y ya no volvió, desde entonces la estamos buscando, nuestros días han sido muy difíciles, oscuros y tristes; es desesperante no saber ¿dónde está?”, comentaron los familiares. 

En tanto la madre de Itzel, Carida González recordó que lo único que quería su hija era “ser enfermera”, pero le truncaron el sueño", ahora su esperanza es que la “encuentre su vida”, y no descansará hasta hallarla.

La denuncia se encuentra en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, sus familiares han hecho una búsqueda por su cuenta, han recorrido diversas zonas de la ciudad de Tuxtepec con la esperanza de hallarla con vida e inclusive acudieron a la Ciudad de México a solicitar ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco les dieron respuesta.

Mientras tanto Javier Ramirez, portavoz de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la zona de le cuenca, informó que en mayo pasado se logró detener a una persona que fue vinculada a proceso, acusado del rapto de Itzel, por lo que se encuentra en prisión preventiva, y espera ser llamado a juicio, en tanto hay condiciones para celebrar la audiencia judicial oral, que esta pospuesta ante la pandemia por covid-19.

En la misma indagatoria la FGJO reporta haber hallado una fosa con restos humanos en las inmediaciones de Tuxtepec, Oaxaca, que presuntamente pudieran ser de la joven, y se está en espera de los resultados que emita el Instituto de Ciencias Forenses.

ledz

LAS MÁS VISTAS