Pobladores de San Lucas Zoquiápam, en la región de la Cañada, de Oaxaca, quemaron un vehículo municipal y retuvieron a 11 funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tras rechazar los resultados de los comicios locales donde resultó ganador el candidato Mucio Carrera Hernández.
Tras los conteos finales, simpatizantes del candidato perdedor Sergio Martínez, tomaron la presidencia municipal y posteriormente incendiaron un vehículo oficial; además detuvieron por la fuerza a consejeros electorales a quienes amagaron con atentar contra su integridad física.
En los comicios, el candidato ganador Mucio Carrera obtuvo mil 477 votos a favor, seguido de su más cercano competidor Sergio Martínez García, quien alcanzó mil 165 votos, pero las actas que acreditaban los resultados fueron quemadas durante los actos de violencia.
Entre los involucrados del conflicto fue señalado el actual alcalde de San Lucas Zoquiápam, Alfredo Carrera Hernández, como el responsable de orquestar los actos violentos entre los pobladores.
En tanto, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López confirmó que alcanzaron acuerdos con las partes involucradas para liberar a los 11 funcionarios retenidos, así como concretar una mesa de diálogo que se realizará este en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.
“Resguardarán el palacio municipal, la Policía Estatal y por un periodo la Guardia Nacional, la idea es que se convoquen a nuevas elecciones”, dijo el funcionario.
IR