Bajo presión y a la fuerza, reabren parador turístico "Hierve el agua", en Oaxaca

Este miércoles, de forma indebida y desacatando la orden de mantener el sitio cerrado por contingencia, rompieron la cadena que aseguraba "Hierve el agua" e introdujeron a turistas.

De acuerdo con la Unidad Conflictiva Social, el problema proviene de un conflicto social. | Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

En Oaxaca, después de un altercado y presiones de comuneros de San Isidro Roaguía, ellos y el ex diputado Manuel Pérez Morales abrieron de manera unilateral el parador turístico y balneario de “Hierve el Agua”, pese a la pandemia por el covid-19.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, afirmó que la apertura del sitio se realizó de forma indebida y rompiendo las mesas de diálogo que se habían planteado a los dos grupos en pugna.

Aclaró que no existían las condiciones para abrir el lugar porque persiste la pugna y desacuerdo entre las asambleas de San Isidro Roaguía y San Lorenzo Albarradas.

Sin embargo, un ex diputado y líder social de la denominada Organización Democrática Independiente (ODI) identificado como Manuel Pérez Morales, se atrevió este miércoles a romper la cadena y el candado instalado en el paradero e introdujo a un grupo de turistas a la zona.

Lo que ha causado la inconformidad de los comuneros que empezaron a tocar las campanas para retirar y desalojar las camionetas de las agencias de viaje que desacataron el mandato de la asamblea, que mantiene el sitio cerrado debido a la pandemia por covid-19.

De acuerdo con autoridades estatales, los terrenos donde se encuentra el emblemático parador de “Hierve el Agua” pertenece a San Lorenzo Albarradas, pero comuneros de San Isidro Roaguía, liderados por el ex diputado Manuel Pérez Morales, han invadido la zona y también ha lucrado con el lugar al grado de instalar una zona de balneario y habilitar una agencia de viaje clandestina que no tiene permisos de traslado de turistas.

Ante el riesgo latente, las autoridades estatales han instruido un operativo con la policía para evitar un altercado y se llama urgentemente a la prudencia y a retomar las mesas de diálogo y no generar más escenario de provocación.

El conflicto

De acuerdo con la Unidad de Conflictividad Social, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el parador turístico de “Hierve el Agua” existe un problema social que afecta el tema agrario entre la cabecera Municipal de San Lorenzo Albarradas y su agencia de San Isidro Roaguía, por el control administrativo del Parador Turístico.

Según el reporte oficial, el día 25 de octubre de 1923, el ejido de San Lorenzo Albarradas fue dotado de tierras ejidales con una superficie de 1860 hectáreas y el día 1 de julio de 1936 se le autorizó una ampliación, dando un total de siete mil 556 hectáreas.

MjI

LAS MÁS VISTAS