Se realizó un operativo en diez casas de seguridad en cuatro municipios de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca. En el despliegue se concentró a decenas de policías de fuerzas federales y estatales, cuatro personas fueron detenidas y se hallaron restos óseos de posibles víctimas humanas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, este operativo se desarrolló ante el incremento de delitos relacionados con alto impacto —como el secuestro—.
Con la participación de un centenar de elementos policiales, un helicóptero de la Marina y vehículos todo terreno, se llevaron a cabo revisiones en más de diez viviendas de los municipios de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Bartolomé Ayautla.
Durante más de 12 horas, los oficiales lograron la detención de cuatro personas, tres hombres identificados con las iniciales R.J.H., J.R.C.C., C.G.S., y una mujer: K.T.M.; además, fueron ubicados restos óseos que podrían corresponder a humanos.
El operativo derivó de acciones previas de inteligencia efectuadas por la Fiscalía de Oaxaca, que permitieron localizar objetivos prioritarios, así como casas utilizadas para la comisión del delito de secuestro.
Ante ello, desde ayer a las siete de la mañana, se inició con el operativo que recorrió cuatro localidades de la región en busca de objetivos prioritarios, así como dar respuesta al aumento de la incidencia delictiva. El despliegue concluyó después de las 20:00 horas.
ROA