El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que para atender el conflicto por la falta de presupuesto para renovar contratos a trabajadores de la salud ya se alista la contratación de 300 médicos y enfermeras y se va solicitar un préstamo de mil millones al gobierno federal para saldar los adeudos con el SAT.
El mandatario dijo que de las 300 plazas nuevas que habrá de cederse se lograron 250 con intervención del Sindicato Nacional de Salud (SS) y 50 que le fueron retiradas aviadores.
- Te recomendamos Alejandro Murat, IMSS e Insabi buscan reordenar sector salud en Oaxaca Política
Aclaró que las recontrataciones solo serán para médicos y enfermeras que van a cubrir áreas técnicas esenciales en hospitales.
Murat afirmó que estos alcances se lograron luego de la primera reunión que conseguida por mediación del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y donde estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi) Juan Ferrer y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“En esta primera reunión se hizo una evaluación y un diagnóstico de la situación que atraviesa el sector salud de Oaxaca y cuando esté lista se dará una propuesta de resolución definitiva" añadió.
Murat dijo que por el lado del gobierno estatal se ha realizado una primera propuesta donde al revisarse los escalafones, con el Sindicato Nacional de la Secretaria de Salud (SNTSS) se logró obtener 250 plazas y también se han recuperado 50 plazas que quitaron aviadores que serán destinadas para recontratar a 300 médicos y enfermeras en áreas técnicas fundamentales que se requieran en los hospitales.
También adelantó que se está haciendo la petición formal, para que el Hospital de la Niñez sea absorbido de forma financiera por el Insabi, que actualmente se quedó sin fondos, ya que en su momento dependió su manutención del desaparecido Seguro Popular: “y mi gobierno soportó este gasto, de manera extraordinaria durante la pandemia por covid-19 a partir de febrero del 2020, pero ya no tenemos para seguir cubriendo estos gastos, por lo que hemos pedido que pase a ser activo del gobierno federal”.
El gobernador Alejandro Murat reconoció en las mesas de trabajo sostenidas con el Insabi y el IMSS, que los trabajadores fueron despedidos por falta de cobertura presupuestal, para cubrir sus contratos se solicitó un préstamo de mil millones de pesos y así regularizar los pagos de adeudos, que heredaron los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué por más de mil 11 millones de pesos con el ISSSTE y el SAT.
Anunció que logró avanzar con el ISSSTE y testificó a la Secretaría de Hacienda, para que los próximos 15 años se retengan participaciones federales de 15 millones mensuales y pagar los dos mil 100 millones de pesos. Mientras que con el SAT, hay un acuerdo para cubrir todos los impuestos que no se han cubierto en los últimos 12 años. El cual se hace a través de pago de depósito mensuales, pero aclaró que al final de su gestión no dejará pasivo en este rubro.
MjI