En Ocotlán de Morelos, dos concejales acusaron al presidente municipal, Luis Francisco Martínez Aquino, de violencia política en razón de género, luego de que se les discriminó, menospreció y agredió para evitar que asumieran su cargo como regidoras.
Juana Pacheco Díaz y Marina López denunciaron que, por intereses políticos, no se les ha dejado asumir sus funciones, y señaló que el mismo alcalde le precisó que no tenían el perfil ni los estudios para asumir sus cargo en las posiciones, una como regidora de mercado y otra de obras públicas.
Las concejales denunciaron que el 1 de enero, cuando tomaron sus puestos los concejales y el presidente municipal en el ayuntamiento, la sesión de cabildo se desarrolló a puerta cerrada para no dejarlas asumir sus funciones y fueron agredidas por un grupo de choque con el fin de evitar que ingresaran al palacio municipal.
Refirieron que buscaron al presidente municipal, emergido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para recibir la razón de sus acciones, pero fueron golpeadas en lugar de tener el derecho de audiencia para dialogar.
Las concejales reclamaron que en sus cargos fueron designadas personas afines al presidente municipal.
Mientras que ellas fueron reasignadas a otros espacios en el ayuntamiento, por ejemplo, a Marina López, de ser regidora de Obras, se asignó como concejal de Salud, y a Juana Pacheco no se le dejó asumir sus funciones.
“Nosotras como mujeres tenemos la capacidad para asumir nuestros cargos, pero se ha nombrado a grupos afines al edil, sin tampoco reunir los perfiles que se requieren en el cargo, solo cumplir con el pago cuotas de poder e intereses económicos”.
Las regidoras afectadas revelaron que ante la negativa de no poder asumir sus puesto y ser relegadas han acudido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) para que se respete sus cargos, pues son parte de la planilla de concejales que fueron electos en las elecciones de junio del 2021.
Además presentaron su reclamo por violencia política de género y agresiones físicas, que también han acreditado ante los organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), adelantando que acudirán a instancias necesarias para salvaguardar sus derechos políticos como mujeres.
JLMR