El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, afirmó que el regreso a clases en el estado deberá ser consensuado con los padres de familia, los profesores y las autoridades municipales, para lo que se realizarán análisis escuela por escuela para saber la viabilidad del retorno a las aulas.
“Todo tendrá que ser revisado escuela por escuela, porque se trata de un tema de salud pública, no de logística”, explicó.
- Te recomendamos En Oaxaca, casos activos de covid aumentan hasta 1,600% Estados
Indicó que es muy importante para las instituciones del estado mexicano y, particularmente, para el gobierno de Oaxaca garantizar que el regreso a clases sea seguro y que no haya ningún riesgo de contagios por el virus Sars-Cov-2 entre el personal educativo, los maestros y los alumnos.
“En este regreso no asistirán todos los niños al mismo tiempo, sino irán de acuerdo con la organización de las escuelas, como en orden alfabético, y también deberán ir de manera mixta. No regresaremos de un solo paso a la escuela y seguramente este retorno se dará de manera híbrida, es decir, presencialmente y también a distancia”, explicó.
Asimismo, declaró que se respetarán las características, los usos y las costumbres, así como las determinaciones de los pueblos originarios.
Villarreal adelantó que, de forma paralela, se está trabajando en la mejora de la infraestructura escolar en el estado. “Nosotros estamos trabajando en la limpieza de las 13 mil escuelas primarias y secundarias, reparándolas en la parte de los sanitarios, que haya mobiliario, equipo y abasteciéndolas de lo necesario. Estamos procurando que haya limpieza adecuada y agua, todo lo necesario”.
Por otra parte, el titular del IEEPO afirmó que la carta responsiva de parte de los padres de familia ante la salud del niño no será obligatoria, sino que su entrega deberá ser voluntaria e incluso podría no ser necesaria.
Finalmente, adelantó que ya se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el protocolo sanitario que regirá los planteles en este nuevo ciclo escolar, donde habrán filtros sanitarios en cada escuela, además de que los menores y maestros tendrán que usar de forma permanente el cubrebocas.
ECJ