Feligreses y activistas de 300 iglesias de Oaxaca se reunieron alrededor del Congreso local para con cantos y oraciones, pedir a los diputados locales que no aprueben la despenalización del aborto.
- Te recomendamos Proponen despenalizar el aborto en Oaxaca Estados
Con cruces de madera y grandes imágenes de La Virgen María, los manifestantes pidieron al Congreso local realizar foros abiertos antes de discutir la despenalización del aborto en la entidad.
Durante la protesta, un grupo de religiosos ingresó al recinto y estuvo presente durante la primera lectura de la iniciativa presentada por la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
“¡No mates diputado a los futuros oaxaqueños, salvemos la vida, no al aborto (...) diputados se condenaran en el infierno por permitir la muerte de tu prójimo", gritaron los manifestantes a los legisladores.
En tanto, Estrada Mauro indicó que con su iniciativa busca dar voz a las minorías y reformar la ley para que las causas del aborto dejen de ser punitivas.
- Te recomendamos Morena, por despenalizar aborto en el país Política
“Lo que se está plateando es permitir en la ley la interrupción legal del embarazo, que es un reclamo de las mujeres, y ello no es promover el aborto, sino garantizar los derechos de las mujeres, que se haga de manera responsable, bajos determinaciones médicas y necesarias", explicó.
En tanto, el representante jurídico de la Confraternidad de Pastores Cristianos, Porfirio Flores, dijo que el argumento de los legisladores es salvar la vida de la mujer, a la par de defender sus derechos humanos, y por ello se busca despenalizar el aborto para que dejen de ser perseguidas, aunque consideró que con la práctica, se pone en riesgo la vida de la mujer y el producto.
Mientras que el gobernador Alejandro Murat dijo respetar el trabajo que realizan los diputados, pero los llamo a permitir una amplia consulta del tema.
RLO