En Oaxaca, los ataques por murciélagos hematófagos a humanos no son nuevos, pues en los últimos diez años se han registrado cuatro casos donde han sido mordidos siete personas, incluyendo los tres menores originarios de la localidad de Palo de Lima, de los cuales dos murieron, informó Oscar Ezequiel Blanco Esquivel, coordinador estatal de la rabia paralitica bovina y especies ganaderas perteneciente al Comité de Sanidad Animal.
Señaló que, de acuerdo con informes oficiales, las primeras mordeduras de murciélagos en humanos se reportaron, el primero en 2013 contra un campesino en zonas rurales de la mixteca baja; el segundo en 2015, en un turista en la zona de la costa, en Puerto Escondido.
Un tercer caso ocurrió en 2018, en perjuicio de un habitante de San Gabriel Mixtepec; y el último en la Sierra Sur, el 1 de diciembre de 2022 en San Lorenzo Texmelucan, donde lamentablemente se reportaron dos fallecimientos.
Precisó que nunca antes un civil había muerto por la agresión de murciélagos hematófagos, ni se habían presentado síntomas que pusieron en riesgo su vida. Aclaró que, en los cuatro ataques, los animales silvestres no habían contraído el virus de la rabia, a diferencia del caso de los tres menores, donde uno murió el 28 de diciembre y otro el 7 de enero.
En lo que se refiere a murciélagos contagiados por la rabia silvestre en ganado, el funcionario indicó que las incidencias reportadas datan del año del 2022, donde hubo registros de nueve casos, identificados en la mixteca, tres casos en inmediaciones del municipio de Tlaxiaco, en la zona mixteca, tres en San Gabriel Mixtepec en la región Costa y tres en la Cuenca del Papaloapan, en San Juan Bautista Tuxtepec.
México está libre de rabia humana, pero no de rabia silvestre en animales
Blanco Esquivel comentó que, desde 2008, México está libre de rabia urbana transmitida por perros y gatos, gracias a los planes de vacunación intenso. Sin embargo, la rabia silvestre sigue vigente, se mantienen fases de monitoreo y afecta principalmente a especies como los zorros, los zorrillos o los murciélagos.
Cuando hay agresiones de animales con rabia, continuó, su grado de peligrosidad depende del tiempo en pueda estar el virus en el cuerpo, ya que el padecimiento atiende terminaciones y células nerviosas.
Indicó que, de acuerdo con los estudios, el virus camina medio centímetro por día una vez que ingresa al cuerpo del animal atacado, evidenciando que podrían pasar más de 20 días antes de que ataque el sistema nervioso central ubicado en el cerebro.
Rechazó que pudiera haber contagios por rabia en humanos por mordeduras de murciélagos infectados por el padecimiento al ganado, por que el poco probable la infección en la carne que llega a los tablajeros, mientras que cuando hay una agresión a un bovino, este se paraliza y ya no es llevado a la matanza.
ROA