Durante la semana santa, en Oaxaca se reportó un saldo de ocho turistas ahogados, de los cuales dos de ellos aún siguen desaparecidos tras ser arrastrados por la corriente del océano en playas de Puerto Escondido.
De acuerdo con Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCy GR) los casos registrados se debieron a la imprudencia de los vacacionistas tras ingresar a nadar sin los mínimos cuidados y protección.
"Tenemos un registro de ocho personas ahogadas, 6 de ellas ya fueron entregadas a sus familiares, solamente hay dos desaparecidos, un menor de 13 años en la playa Aguachil, y otra más que fue arrastrada por la corriente en la playa de Agua Blanca, que siguen siendo buscados tanto por pescadores ribereños como por elementos de la marina", afirmó el titular
Asimismo, en Río Perta, en límites de Santa Cruz Itundujia y Santiago Amoltepec, otro varón perdió la vida; mientras que en las cascadas de Reforma, en Mixtepec se registró un triple caso, de un varón, una joven mujer y una menor de edad de 13 años.
El director de Protección Civil señaló que, de acuerdo a testigos, el padre y la hermana mayor intentaron salvar a la pequeña que se estaba ahogando, pero ninguno logró salir con vida del agua.
De igual forma, otro caso ocurrió en San Francisco Ixhuatán, donde un hombre se metió a nadar, pero fue arrastrado por la fuerte corriente. En tanto que en playa Coral, de San Pedro Mixtepec, un adulto mayor falleció de asfixia por atragantamiento.
Maza Sánchez apuntó que en la mayoría de los casos, los hechos se registraron básicamente por no haber respetado las indicaciones de las autoridades locales sobre las condiciones de los ríos o playas.
Además, el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López, reconoció que en los 570 municipios del estado, se registraron 89 percances carreteros, donde hay un saldo de 48 heridos y siete fallecidos, dos de ellos en la carretera recién inaugurado Oaxaca -Barranca Larga- Ventanilla.
Detalló que a ocho turistas se les multó y retiró su vehículo por tratar de conducir alcoholizado en la nueva infraestructura carretera, ello durante el operativo de alcoholímetro aplicado en un punto de revisión de la autopista
AAEG