La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó el primer posible caso de hepatitis aguda infantil de la entidad, por ello, fue notificado como sospechoso y se espera la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El paciente es originario de la zona mixteca, tiene dos años y se encuentra internado en un hospital de alta especialidad, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
- Te recomendamos Identifica Jalisco a los primeros casos sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido Comunidad
La secretaria de Salud local, Virginia Hernández, precisó que, tras informar sobre el caso, se enviaron los análisis clínicos y pruebas de laboratorio del paciente al InDRE
La dependencia activó una alerta sanitaria para la notificación de casos oportunamente, siempre que cumplan con los criterios operacionales, así como el rastreo de contactos e investigación para determinar asociaciones temporales y geográficas, de manera que sea posible identificar factores de riesgo.
"Al menor identificado con el padecimiento se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados ayer al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente. Se espera que, en los próximos días, sea dicha instancia la que, a través de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, confirme la tipología de la enfermedad infecciosa".
ROA