En Oaxaca, después de los festejos navideños y de fin de año, ciudadanos comenzaron a formar filas en laboratorios privados y farmacias para realizar pruebas rápidas para detectar posibles contagios de covid-19.
El secretario de salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine, reportó que de forma diaria se realizan 500 pruebas de laboratorio para detectar posibles casos de covid-19, donde recientemente por día se está identificado de 150 a 180 casos positivos.
En algunos establecimientos privados se llega a cotizar la pruebas PCR hasta en mil 800 pesos, mientras que en otros, la prueba de antígenos llega a costar 700 y 500 pesos como el caso de algunas farmacias locales.
Ante la escasez de reactivos, solo se entregan fichas para realizar las pruebas por tandas y evitar las aglomeraciones.
Los lugares donde se realizan las pruebas son sanitizados y los responsables hacen valer las medidas de mitigación, como sanitización y cuidado de sana distancia, dotación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.
En hospitales públicos se reportó que hay pruebas rápidas gratuitas a derechohabientes en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, donde por la mañana se dispersan solo 60 fichas por día.
ledz