Desde el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que este edificio emblemático que data del siglo XVIII, se pondrá en funcionamiento para el uso, goce y disfrute de propios, así como de visitantes nacionales y extranjeros.
En una emisión más del programa Jueves de Gozona, el mandatario puntualizó que el objetivo de recuperar este patrimonio cultural del estado es que las y los artistas cuenten con un espacio propio en el que todo el mundo pueda apreciar el arte oaxaqueño, garantizando así el derecho a la cultura.
Expresó que este espacio público, ubicado en la calle de Macedonio Alcalá número 202, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, es de alto valor para la ciudadanía; sin embargo, se encontraba en pésimas condiciones y abandonado por malas administraciones.
“Por ello, el gobierno de la primavera oaxaqueña decidió rescatar este inmueble en el que próximamente se impartirán talleres, exposiciones y se reactivará el cine; ningún grupo político, de interés o de privilegiados debe de apropiarse de lo que es del pueblo y para el pueblo”, precisó Jara Cruz.
Durante el programa, transmitido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Jara Cruz informó que la reapertura del MACCO albergará obras de más de 50 artistas como el maestro Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Arnulfo Mendoza, entre otros; cabe destacar que todo el acervo cultural que se encontró, está registrado en el sistema de los bienes muebles de Gobierno del Estado.
“La sociedad oaxaqueña debe de tener la certeza y confianza de que su patrimonio cultural está a salvo y muy bien resguardado. Nuestro gobierno será garante y propiciará las condiciones políticas y materiales para que la comunidad cultural sea protagonista y nos ayude a garantizar la mejor gestión de este espacio”, puntualizó.
El gobernador añadió que este museo, único en el territorio oaxaqueño, será un centro de conocimiento y una puerta abierta de diálogo a nivel local, nacional e internacional; en este sentido, invitó a la ciudadanía, así como a las y los artistas a la reapertura que se llevará a cabo este viernes 18 de julio a las 12:00 horas.
Quienes visiten el MACCO podrán apreciar la exposición “Todos somos de fuera, territorios en el arte en Oaxaca” de autores como Luis Hampshire y Luis Canseco, que hace referencia a la inclusión, geografía, lenguaje y otros aspectos de la entidad.
ksh