Rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía y condenamos enérgicamente la resolución presentada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con respecto a hacer uso de la fuerza militar en México en contra de las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, manifestó Salomón Jara Cruz, líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Señaló que es fundamental entender y atender el problema en toda su complejidad:
“culpar a México de fenómenos estadounidenses no conducirá a una solución”.
El gobernante oaxaqueño explicó que el abastecimiento masivo de armas de alto poder hacia México, así como la conducta de empresas farmacéuticas que lucran con la epidemia de opioides — fenómenos que acontecen en Estados Unidos — son una parte estructural del problema que debe ser abordada con seriedad.
- Te recomendamos En Oaxaca, cementera Cruz Azul convertirá 37 toneladas de desechos sólidos en combustible Estados
El presidente de la Conago exhortó a dejar atrás la discusión maniquea sobre una intervención militar a territorio mexicano:
“sería una decisión que dañaría muy profundamente la relación bilateral y que pondría fin a la colaboración binacional en materia de seguridad”.
Dijo que el problema del consumo de opiáceos en Estados Unidos no sólo no se resolvería con el uso de la fuerza militar en México, sino que se haría aún más grande e impondría costos incalculables para ambos países.
Sostuvo que el mejor camino para hacer frente a organizaciones cuyo negocio criminal no respeta fronteras, es una colaboración bilateral e internacional efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas.
“La dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México y que abastecen fundamentalmente a las organizaciones criminales”, afirmó Jara Cruz.
Apuntó que, como parte fundamental de una estrategia conjunta, se brinden oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los cárteles y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar.
“Debemos seguir adelante en una colaboración, respetuosa de nuestra soberanía, que edifique una cultura de paz en la región”, acotó.
“Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional, el fortalecimiento del entendimiento y la cooperación bilateral, y reiteramos nuestro apoyo a las acciones emprendidas por el gobierno de la república para garantizar y para proteger los intereses superiores del Estado Mexicano”, finalizó el gobernador Salomón Jara Cruz, presidente de la Conago.
VRM