Oaxaca, es uno de los estados más afectados por el repunte de contagios y fallecimientos por covid-19. En Santa María Colotepec, Puerto Escondido, Oaxaca, la tercera ola golpeó muy fuerte a esta comunidad.
En entrevista con MILENIO, Saul Martínez, delegado municipal de Lázaro Cárdenas, dijo que a diario fallecen entre 15 a 20 personas por coronavirus, pues en esta comunidad que alberga más de 12 mil 700 habitantes, las muertes se han dado ante la falta de atención médica en esta comunidad.
“Las personas aquí están muriendo. Les ha afectado muchísimo, porque no tenemos atención médica, no hay hospitales que atiendan a pacientes covid. En el caso de los extremos, tenemos que acudir a municipios vecinos para ver si en sus clínicas u hospitales nos aceptan, pero siempre la respuesta es nula”, expresó Martínez.
Tal es el ejemplo de Giovanny Vázquez, quien ha vivido la emergencia en carne propia, pues hace más de un mes perdió a su hijo de un año y medio su padre y a su suegra. Detalló que cuando su padre enfermó, la Clínica 32 del IMSS lo mandó a casa y le pidió regresar en seis días para hacer una prueba covid. Su salud se agravó y murió 15 días más tarde.
“Mi papá ya llevaba síntomas, iba con gripa y tos, y cuando llegamos al lugar nos dijeron que fuéramos dentro de seis días para hacerse la prueba. Quince días después, tras ser rechazado, en su casa murió”, recordó.
Y es que recurrir a un médico privado es un lujo que pocos pueden darse. Pues cobran las consultas hasta en 5 mil pesos; a eso se suman 10 mil pesos semanales por la renta de tanques de oxígeno y su llenado
Pues en un recorrido hecho por MILENIO se constató que en este municipio sólo hay dos lugares para llenar tanques de oxígeno, y la atención se da en ocasiones por solidaridad.
“Mira aquí abrimos la tienda de 8 de la mañana a 6 de la tarde y hay ocasiones en los que me hablan los familiares a mi número privado a las 4 o 5 de la mañana o nos tocan las puertas y a esa hora los atendemos. Nosotros no podemos negarles este servicio, somos humanos y necesitamos solidarizarnos”, dijo Ana Barragán, vendedora de Oxígeno.
En ese instante llegó Hugo, un padre de familia que tiene en casa a seis familiares contagiados, pues su padre murió hace nueve días.
“Vengo a llenar dos tanques, es casi diario, pago mil 500. Estoy aquí por una urgencia, quiero tener con vida a mis familiares”, dijo corriendo”.
Muchos, ante la imposibilidad de pagar, recurren a la herbolaria.
“Muchos usan remedios caseros. Hacen té de Eucalipto en una olla y lo acompañan con cebolla morada, ajo, vaporru, ajo orejón. Son remedios de nuestro antepasados que hoy en día están salvando vidas”, dijo Saúl Martínez.
Por lo que hoy los habitantes de Puerto Escondido, urgen a los gobiernos Estatal y Federal a habilitar hospitales provisionales especiales para los pacientes covid.
Con información de Óscar Rodríguez
ledz