En Oaxaca, Sección 22 de SNTE elige a mujer como dirigente estatal por primera vez

El magisterio oaxaqueño informó que la profesora Yenny Araceli Pérez Martínez fue propuesta por la región de los Valles Centrales; obtuvo 444 votos.

Yenny Aracely Pérez Martínez será secretaria general de la Sección 22 de la SNTE. (Especial)
José María Álvarez
Oaxaca /

Por primera vez en sus 42 años de vigencia, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será encabezada por la profesora Yenny Aracely Pérez Martínez, como secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional, en sustitución de Eloy López Hernández que estuvo al frente del movimiento en Oaxaca durante seis años.

El magisterio oaxaqueño informó que la profesora Yenny Araceli Pérez Martínez fue propuesta por la región de los Valles Centrales y ganó las dos rondas de votación de este domingo, tras cuatro días de precongreso estatal.

La nueva dirigente pertenece a la delegación D-I-211 del sector estatal y obtuvo 444 votos contra 369 para la representante de la región Istmo.

El magisterio oaxaqueño declaró que la elección se concretó ante el rechazo de las bases a las dirigencias encabezadas por hombres.

“En particular a la dirigencia que encabezó Eloy López, porque han sido sinónimo de corrupción y entreguismo hacia los gobiernos”, señaló en una misiva.
"La participación de mujeres es cada vez más comprometidas con el movimiento social y en la vida política. El mensaje al poder gubernamental nacional y estatal, que tendrá que enfrentar a un movimiento fuerte y con gran consenso de bases y que tiene como dirigente a una mujer", suscribió.

La elección de la gremial se concretó en el auditorio “Profesor Enedino Jiménez Jiménez” en el barrio del Ex Marquesado de la ciudad de Oaxaca.

Por ahora, se desconocen los perfiles que acompañarán a la nueva dirigente, los cuáles serán dados a conocer posteriormente.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.