Autoridades de comunidades indígenas y agencias municipales de Oaxaca señalaron actos de corrupción del magistrado de la Sala de Justicia Indígena y de la Quinta Sala Penal y del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar.
De acuerdo con los mensajes que compartieron los afectados, el magistrado cobraba el 16 por ciento del procedimiento por sentencias favorables.
- Te recomendamos Juez condena a dos implicados en el feminicidio de ex candidata a presidenta municipal en Oaxaca Policía
De acuerdo con los ciudadanos, Cordero Aguilar acudía a las comunidades y agencias indígenas del estado, con la finalidad de cooptar a los posibles promoventes de una demanda contra del respectivo municipio, para que les sean otorgadas las aportaciones federales que por ley les corresponden y que a veces toma meses para que sean liberados.
Después de esto, el mismo magistrado los dirigía a la Sala de Justicia Indígena, a la que él mismo pertenece, con la finalidad de que el asunto en cuestión se resuelva en favor de quienes lo promovieron, con el consecuente cobro del moche del 16 por ciento.
Las víctimas de estos actos se organizaron para levantar una queja formal ante el Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), pues el cobro de este tipo de cuotas ha llegado incluso hasta el millón de pesos.
Luis Enrique Cordero Aguilar fue magistrado del Tribunal Estatal Electoral de 2011 a 2015, mientras que en 2016 se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, para integrar la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal.
Los ciudadanos advirtieron que ya presentaron una queja ante el Consejo de la Judicatura para que se investigue las actitudes y actuaciones del magistrado y se proceda en su contra.
LP