Al menos 17 localidades de Oaxaca continúan incomunicadas por los daños generados por el paso de la tormenta tropical Narda, informó el director de Caminos y Aeropistas (CAO), David Mayren.
- Te recomendamos En Oaxaca, hay 46 mil personas incomunicadas tras paso de 'Narda' Estados
El funcionario indicó que pese a los esfuerzos, sólo se han logrado abrir solo 38 de 96 tramos carreteros afectados y detalló que hay 58 con paso parcial, ya que no ha dejado de llover.
Añadió que la ayuda está centrada en 60 municipios de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra Sur.
Mayren Carrasco dijo que con economías internas se opera la maquinaria que se tiene, ya que la federación se niega a pagar la gasolina y los salarios de los brigadistas que participan en las labores de apertura de caminos.
Mientras tanto, el coordinador de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarraga, acusó que la ayuda solicitada a la federación no ha llegado completamente, ya que de 122 municipios que requirió una declaratoria de emergencia y de desastre, sólo se han autorizado para 22 y del resto no hay respuesta porque están en fase de valoración de daños.
En tanto, habitantes de diferentes comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos demandaron la entrega de ayuda humanitaria, ya que refieren haber perdido todo, ya que el agua arraso con sus enseres domésticos y pertenencias personales.
Daños agrícolas
La titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura del gobierno de Oaxaca, Sofía Castro, dijo que el exceso de lluvias y la sequia han dejado daños de más de 70 mil hectáreas de cultivos agrícolas.
De acuerdo con los informes que han hecho llegar autoridades municipales y productores, de enero a septiembre la sequía afectó 57 mil hectáreas de cultivos principalmente de maíz, frijol y sorgo.
Mientras que por las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda se afectaron 13 mil 082 hectáreas de cultivos, sobre todo en regiones como la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.
Dijo que el Departamento de Control Operativo y Gestión de Proyectos de la Sedapa hasta el momento ha recibido reportes de daños de 8 mil 747 hectáreas de maíz, mil 800 hectáreas de papaya, 35 hectáreas de plátano, mil 750 hectáreas de limón y 750 hectáreas de cacahuate.
Informó que con base al Seguro Agropecuario Catastrófico contratado por el Gobierno a través de la Sedapa, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas en cultivos como el: ajonjolí grano, cacahuate, maíz, frijol, sorgo y trigo.
Mientras que en el caso de los productos de temporal y riego que están asegurados se encuentran el café, limón, mango, plátano, mango y caña perenne.
La funcionaria precisó que por disposición federal el monto que da cobertura a los siniestros se redujo en un 33 por ciento, toda vez que de mil 500 se pagarán mil pesos por hectárea, “por ello, en lugar de dejar de pagar se aseguró la mayor parte de la producción. Se disminuyó el subsidio, no las hectáreas”, dijo.
RLO