En Oaxaca, Tania López, candidata a presidenta municipal por la coalición Morena-PT-PVEM-Partido Unidad Popular por el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció violencia política de género ante la Fiscalía General de Oaxaca y ante el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), luego del atentado que sufrió en la demarcación de Esquipulas, en el inicio de su campaña, donde sujetos desconocidos, arrojaron un petardo con esquirlas y perdigones que dejó a tres simpatizantes heridos.
En conferencia de prensa, afirmó que el ataque era dirigido en su contra, pero la gente que la acompañaba en su recorrido por las calles fue la que recibió los impactos de la explosión, entre los lesionados hay una mujer.
Acusó del atentado a gente del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Inocente Castellanos, quien quiere generar la violencia para ganar los comicios.
Detalló que la mujer que resultó lesionada está internada en un hospital, ya que tiene alojados en el cráneo parte de las esquirlas del petardo. Otro herido tiene la esquirla cerca de la cervical, estuvo a punto de generar una cuadriplejia.
“El ataque fue contra mi, por que quien al escuchar la detonación del petardo me abraza, lo veo y tiene alojadas esquirlas en sus cuello, cerca de su yugular. La gente y la multitud gritó y se alertó ”
“Hoy me tocó a mi y a los compañeros, no podemos permitir más violencias en estas elecciones, le exijo al gobernador Alejandro Murat que se garantice la tranquilidad de los comicios, se brinden la protección y medidas cautelares a los miembros de mi campaña y a mi persona por el ataque.
Tania López advirtió que también en las elecciones de junio pasado que se cancelaron por la violencia política sufrió agresiones por parte de gente de su opositor Inocente Castellanos, que dijo, tiene comprados grupos de choque para alterar el orden.
MJVR