En Oaxaca, los palacios municipales de Santa Maria Mixtequilla y Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, fueron tomados por habitantes inconformes por la designación de comisionados provisionales y exigen la celebración inmediata de elecciones extraordinarias.
En Santa María Mixtequilla los manifestantes se opusieron al nombramiento del dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rogelio Vargas Garfias, quien perteneció a un ala radical en el magisterio y se hizo merecedor del Principio Rector 20 (expulsión) en 2016 por traicionar al movimiento.
Además, denunciaron que Vargas Garfias, como líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ha sido promotor de manifestaciones violetas
En Santiago Laollaga, Fredy Cruz Cabrera, militante del PRI, fue rechazado por un grupo de habitantes que tomaron el palacio municipal.
Los opositores en esta localidad encabezados por Rubicel Alcalá, acusan que Fredy Cabrera Cruz tiene un historial de corrupción en otros municipios donde fungió como administrador municipal.
En ambos casos los lugareños emplazan al gobierno estatal a revisar los perfiles de los comisionados provisionales que se designaron en los ayuntamientos donde los tribunales anularon los resultados electorales del pasado mes de junio.
El secretario general de Gobierno, Francisco García López, llamó a la conciliación a los grupos que se oponen al trabajo de los comisionados y aclaró que éstos no tendrán manejo de fondos públicos, solo proporcionarán las condiciones para que el 6 de marzo próximo se puedan llevar a cabo las elecciones en los siente municipios donde no hay autoridades electas de forma democrática.
MJVR