Un grupo de trabajadores de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), protestaron en los accesos de la refinería “Antonio Dovali Jaime” del puerto de Salina Cruz para exigir mantenimiento, equipo y condiciones de seguridad luego del incendio reportado en un taque de gasolina, a fin de evitar una tragedia mayor.
Los obreros exigieron sobre su contrato colectivo de trabajo vigente, además de equipo y mantenimiento a la planta que desde hace 5 años dejó de realizarse.
Los inconformes encabezados por su líder, Carlos Cabello, advirtieron que el incendio reportado en el tanque vertical N° 102 —donde se procesa gasolina— registrado hace una semana fue causado por una falta de mantenimiento del mismo.
Indicar que, de acuerdo a los peritajes, el siniestro fue provocado por una falla en la cúpula de flotación, y advirtieron que la misma falla la tiene otros dos tanques más por lo que temen que puedan reportarse más siniestros, que pongan en riesgo al personal de planta.
Denunciaron que el personal tiene sobrecarga de trabajo, y demandaron a los directivos de Pemex que se descongelen las plazas para que haya más contrataciones. Exigieron que a nivel nacional se revise el contrato colectivo de trabajo del personal sindicalizado y se mejore el pago de salarios y prestaciones.
A su vez se plantea que se ponga en operación un plan de modernización y mantenimiento de las instalaciones de las refinerías para evitar una tragedia mayor. Además reclamaron medicamentos y médicos para los hospitales de Pemex.
Cabello afirmó que sus agremiados carecen además de equipo, botas, guantes, cascos. Tras la protestas, los inconformes se declararon en asamblea permanente donde no descartan el estallido de una huelga general y paro indefinido de labores.
dr