En Oaxaca, 2 mil médicos y enfermeros eventuales de la Secretaría de Salud acusan que no se ha renovado su contrato. Ellos desempeñaban labores en diversas oficinas y unidades médicas, entre ellas el hospital de la Niñez y del Hospital Civil.
De igual forma, los manifestantes aseguraron que marcharán para exigir su contratación y mantendrán paros administrativos en algunas instituciones de salud.
En la movilización, recriminaron que hace un año eran considerados héroes, pero lamentaron que muchos de ellos han sido relegados de su trabajo.
El miembro de la subsección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de salud (SNTSS), Alberto Vásquez San German, afirmó que sólo le habían notificado que ya no se renovaría el contrato de personal no necesario en los hospitales, pero de última hora se dio a conocer que el despido fue también a especialistas, médicos, enfermeros, camilleros y anestesistas que laboran en áreas covid-19 o en poblaciones rurales.
Los inconformes también grabaron un video para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador la pérdida de su contrato.
Mediante un acuerdo de asamblea, médicos y enfermeros de la sección 35 del SNTSS, encabezados por el enfermero Mario Félix Pacheco, exigieron la renuncia del secretario de Salud de Oaxaca.
“Emplazamos a una solución inmediata a la crisis que vive el sector salud al presidente de la República y a las autoridades de Oaxaca por el despido del personal", dijeron los médicos y enfermeros.
Adelantaron que el comité seccional realizaría acciones porque existen demandas pendientes del pliego petitorio entregado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el pasado 18 de agosto, donde se señalan agravios a los trabajadores eventuales por el desvío de recursos que ha permitido una crisis financiera y por el despido injustificado del personal de salud.
Los inconformes se declararon en asamblea permanente en todas las unidades médicas y administrativas; mientras, el viernes 17 realizarán una marcha para que se garantice la suficiencia presupuestal que corresponde a trabajadores regularizados y la recontratación de personal de salud eventual injustamente despedido.
Por su parte, Alejandro Murat aceptó que hay una reestructura en el sector médico y que su gobierno "heredó más de 3 mil plazas de médicos y enfermeras, otros más que fueron contratados sin soporte financiero, principalmente en los gobierno de Ulises Ruiz y Gabino Cué".
"Ello implicó que Oaxaca vivió en una ficción financiera y hoy tenemos que hacer los ajustes necesarios para darle la salud a los oaxaqueños que requieren y también darle la certeza laboral a todos los que trabajadores que lo exigen; estamos coordinando el gobierno federal con el INSABI para buscar su recontratación, pero necesitamos tiempo para encontrar la mejor solución a la crisis, pensando en la salud de la gente y en la certeza laboral de los médicos y enfermeras”.
Afirmó que este proceso no será fácil, ni rápido, se tendrá que realizar de forma gradual, considerando que el tema es prioritario, por lo que es su obligación resolverlo.
Finalmente, adelantó que los ajustes que se sigan haciendo serán claros, transparentes y rechazó que haya omisión institucional.
KT