La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso del imputado identificado bajo las iniciales KNEH por el delito de violencia familiar cometido en agravio de la víctima, quien en vida respondió al nombre de Abigail Hay Urrutia.
- Te recomendamos Registró Hidalgo más de dos mil presuntas víctimas de delitos contra la mujer en 2022 Policía
Durante la audiencia de ampliación del término constitucional celebrada este martes 31 de enero en el Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía de Oaxaca solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto responsable, en tanto se realiza la investigación complementaria, al considerar riesgo de sustracción y peligro para las víctimas indirectas.
No obstante, aunque el juez vinculó a proceso al indiciado, no consideró las circunstancias antes mencionadas, de tal forma que descartó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la fiscalía apelará la determinación.
Cabe destacar que el proceso se realiza post mortem, luego que la víctima pereciera en los separos municipales de Salina Cruz en agosto de 2022, hecho por el que la Fiscalía de Oaxaca también realiza una investigación simultánea.
Para la Fiscalía resulta fundamental atender de manera integral a las víctimas indirectas, principalmente cuando existen casos en los que están involucrados menores de edad.
José Luis Hay Urrutia, padre de Abigail, anunció que este miércoles darán una conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, para pedir a Andrés Manuel López Obrador justicia por el asesinato de su hija y se detenga a los responsables.
ledz