Obispo de Torreón ofrecerá misa por desaparecidos

Se llevará a cabo este miércoles a las 18:30 horas en la Catedral, en la cual se congregarán las familias de las víctimas.

Estas actividades buscan apoyar a quienes no han encontrado a sus familiares. (Archivo)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Este miércoles a las 18:30 horas el Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, realizará una misa para orar por los desaparecidos, en la cual se congregarán las familias de las víctimas.

Miguel Valdez, activista y defensor de los derechos humanos, explicó que la misa se realiza por los desaparecidos pero también por otro tipo de víctimas que quieran acercarse a este acto religioso buscando restaurar su fe para continuar en la lucha en un contexto de paz.

Dijo que casi al llegar obispado de Torreón y después de que Monseñor tuvo una conversación con los grupos de familias de víctimas, externó su deseo de celebrar misas.

"Varias organizaciones ciertamente están necesitadas de esa oración porque la situación que viven las familias es difícil, emocionalmente necesitan reunirse, abrazarse y en este tema acercarse a dios porque se pierde la esperanza, se pierde el ánimo y la cercanía con dios y con las demás personas ayuda a que la gente pueda levantar la cabeza y enfrentar las cosas.

"Les ha preciso útil, están agradecidas las personas, las víctimas, por esta oportunidad de tener una misa específicamente por las víctimas".

Asimismo Miguel Valdez enfatizó que lo que los familiares de desaparecidos buscan en primer término es encontrar a su gente con vida, en tanto que la gente que hoy se sabe que murió se busca la reparación del daño porque los hijos o familiares de desaparecidos, como cualquier persona tienen necesidades económicas.

"Una de las cosas que también se busca además de encontrar a su gente es que el fenómeno violento no siga sucediendo, es increíble que todavía sigan sucediendo este tipo de situaciones, que desaparezcan personas o que las asesinen. Los gobiernos deben actuar y los grupos están interesados en que se actúe y se tomen medidas para que esto no se repita".

En cuanto a la seguridad que se tiene o no en la región, reconoció que el clima social ha cambiado en La Laguna, pero dijo que en el pasado reciente se activaron acciones civiles para impulsar que la gente se sacudiera el temor y volviera a salir a las calles.

Ejemplo de ello fue Ruedas del Desierto que animó a los ciudadanos a salir y denunciar. Ahora que se perciben asesinatos y levantones se piensa de nueva cuenta en activar la participación ciudadana al tiempo en que se analizan las acciones gubernamentales.

"Es importante que la gente tenga compasión por las víctimas. Muchas veces desde lejos se ve y se dice que a lo mejor andaban enredados en algo o lo merecen, es verdad que algunos estaban implicados pero el 70 por ciento de las víctimas y sus familias no tienen nada que ver con cuestiones criminales.

"Es importante que la ciudadanía se acerque a las víctimas, a los familiares, que estén dispuestos a abrazarlos, a aceptarlos y apoyarlos. Esto es necesario de parte de toda la ciudadanía, quienes puedan acudir mañana a la misa a las seis y media en Catedral desde luego que pueden como una forma de acercarse y de abrazar a las víctimas en la situación tan difícil que están viviendo".

LAS MÁS VISTAS