El obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, presidió la misa crismal en Jueves Santo, a la que acudieron los 100 sacerdotes de la diócesis para renovar sus promesas sacerdotales.
“Como cada año, los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales de pobreza, castidad y obediencia. Se bendicen los santos óleos y se consagra el santo crisma que son materia de la celebración de algunos sacramentos”.
Al ser cuestionado sobre las vocaciones actuales de quienes aspiran al sacerdocio, el obispo reconoció que hay una crisis.
“Las vocaciones están en crisis, pero también hay un trabajo que se está organizando por parte de la pastoral vocacional”.
Sin embargo, refirió que siguen con diversas acciones con el fin de despertar el interés de la juventud. “Yo creo que es generalizado esto y no estamos en clave religiosa, hay un proceso de secularización y esto hace que se motive muy bien la vocación sacerdotal”.
¿Cuántos sacerdotes hay?
Martín Barraza mencionó que de momento la Diócesis de Torreón tiene 100 sacerdotes y 35 religiosos para las 60 parroquias y 8 capellanías que tiene la institución. Añadió que la deserción en el seminario es considerable, pues al año salen alrededor de 10 personas que deciden dejar su preparación. Así también han dejado sus oficios como sacerdotes cinco personas en los últimos años al argumentar motivos personales.
“Se les acaba el amor, se les acaba la vocación, se les acaba la alegría por el servicio sacerdotal”.
Recordó que actualmente hay 35 seminaristas que reciben su formación en el Seminario de Torreón, de los cuales hay tanto jóvenes de Torreón como de Gómez Palacio.
EGO