Obispo pide justicia por las familias de “Pasta de Conchos”

Raúl Vera, mantuvo su postura, luego del anuncio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Obispo asegura que se conocían las malas condiciones de la mina. (Archivo)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el anuncio de realizar el rescate de restos de la mina Pasta de Conchos, el Obispo Raúl Vera López comentó que esto es una deuda que el Gobierno de México tiene con las familias de los afectados.

Dijo que no se entregaron los restos de las víctimas, por lo que tendría que investigarse las condiciones de la mina y llevar a juicio a responsables de la tragedia.

“Ahí lo grave es que dejaron de luchar por el rescate de sobrevivientes, nosotros conseguimos dos veces que se luchará y los dos grupos de rescatistas dijeron que si era posible hacerlo”, comentó.

Indicó que además de pagarse la deuda, también se tiene que investigar cómo estaba la mina y si tenía las condiciones para operar.

“De la misma manera que agujerearon la tierra para sacar carbón también se puede agujerar para sacar restos”, agregó.

Destacó que actualmente es posible identificar el tipo de mina y la estructura que tenía, así como el porqué no tuvieron posibilidades de salir quienes quedaron con vida.

“Se hundieron los túneles, porque tenían separados los ademes y ni siquiera tenían emparrillado, todas estas cosas las supimos desde la primera semana, la mina era un desastre”, aseguró.

Monseñor Vera reconoció las buenas intenciones del Grupo México de colaborar con el Gobierno Federal pero recordó que han pasado 13 años de que no permitieron el acceso, algo que se intentó de inmediato a la tragedia.

“Sinceramente yo me rio, son 13 años y sobre todo en ese mismo momento que había gente que quería rescatar a las víctimas, el Grupo México se portó de majadero”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS