El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán oficiará una misa el próximo 6 de febrero, para pedir que cesen las agresiones contra periodistas y comunicadores en México.
La ceremonia será a las 18:00 horas en la Catedral del Carmen y busca hacer un llamado a las autoridades gubernamentales para que pongan atención al tema.
“Que protejan y defiendan a esas voces, pues los periodistas brindan un servicio a los que ellos mismos como gobernantes se comprometen en cuanto a beneficiar a su pueblo. El pueblo necesita la verdad”.
Indicó que para cualquier país resulta necesario tener voces que no solamente transmitan la realidad, sino que también hagan un análisis crítico de sus problemáticas.
“Los periodistas deben mantenerse lo más libre posible para prestar el servicio de retratar la realidad del país y que el gobierno reconozca la necesidad de que haya voces que nos ayuden a ver la realidad más allá de los intereses políticos y económicos”.
Barraza Beltrán señaló también la necesidad de que haya solidaridad entre los que forman parte de ese gremio de profesionistas, además de que tengan clara su vocación al servicio de la comunidad.
“Que sirva como una toma de conciencia de que debe haber unión en todos los que pertenecen a esta profesión y también por buscar ejercer este servicio como pregoneros”.
La ceremonia religiosa es convocada luego de que el pasado fin de semana fuera asesinado el periodista comunitario, Rafael Murúa Manríquez en Baja California Sur y quien desde hace dos años era objeto de agresiones e incluso había contado con medidas de protección de parte de las autoridades federales.
Murúa Manríquez es el primer comunicador asesinado en lo que va del 2019. Según el registro de organizaciones como Artículo 19, suman 122 homicidios de periodistas desde el 2000 en todo el país.