El Obispo de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán reprocha que se sigan reportando feminicidios en La Laguna y lanza un llamado particular a las autoridades para implementar las medidas necesarias en materia de prevención de este delito.
- Te recomendamos En Coahuila, feminicidios se duplicaron en 2019 Estados
En base a la información de la propia Fiscalía de Coahuila, los feminicidios se incrementaron ya en un 100 por ciento en relación al 2018.
Los municipios más afectados son Torreón, Ramos Arizpe, Piedras Negras y Acuña, sin embargo, apenas en agosto pasado, la FGE alertó de la concentración de casos en la Comarca Lagunera, en especial, Torreón y Matamoros.
Es en la Comarca donde se reporta el 45 por ciento de los feminicidios ocurridos en Coahuila, con nueve casos, mientras que cuatro en la región Sureste, tres en la Zona Norte, uno en Monclova y dos en Sabinas.
“La Iglesia se suma al discurso que alza la voz para defender la dignidad de la mujer ya que pareciera que hay un problema de homicidios con perspectiva de género. Nos unimos a este discurso de valoración de la dignidad de la mujer y por ello es que rechazamos, reprochamos y denunciamos que se den este tipo de situaciones”.
Expuso que dado el incremento en la estadística de agresiones, sí merece una invitación particular hacia la autoridad para que prevenga y ataque este tipo de situaciones.
“Deben de prevenirse este tipo de delitos además por supuesto de establecer acciones penales a los que las agreden. Hacemos un llamado especial a atender la seguridad de las mujeres en la Región Laguna”, afirmó.
Los municipios de Matamoros y Torreón continúan en el listado de los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios, en base a la información que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe “Violencia contra las Mujeres e Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1” con corte en septiembre.