La iglesia le recomendó a los familiares del joven quien acusó de probable abuso sexual a un sacerdote, que tenían la posibilidad de interponer la denuncia de carácter penal. El Obispo de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán, dijo que por ello, los derechos sacerdotales le fueron suspendidos hasta que concluya el juicio y que deberá enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano.
Martín ‘N’ fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentando una orden de aprehensión en su contra. Dicha orden se giró, luego de que el párroco perteneciente a la Diócesis de Torreón, fuera señalado como el presunto responsable de abusar sexualmente de un joven de 23 años en el Ejido La Paz de Torreón.
Sobre el tema el Obispo opinó, “los protocolos nuestros establecen que se le debe de hacer saber a los familiares del afectado que tienen la posibilidad de acudir a la autoridad penal. Ellos consideraron en un determinado momento la denuncia y así lo hicieron. Ahora todo se encuentra en manos de las autoridades correspondientes”.
Dijo que la familia del presunto afectado cuenta con un abogado y en este momento están trabajando en el caso.
“Sigue la causa. Se trata del primer caso de esta naturaleza que nos toca desde que llegué como Obispo a la Diócesis de Torreón”.
En un mensaje a la ciudadanía sobre el tema dijo que así como se escucha que denuncian y se captura a un director de escuela, maestro, integrante de la familia o vecino, la ley alcanza a todos y por ello el sacerdote enfrenta actualmente a la justicia.
“Es un delito que está en cualquier parte de la sociedad, no con esto quiero justificar sino evidenciar el hecho de que está enfrentando el delito como cualquier otro ciudadano. No se protegerá a nadie. Tan seres humanos son los presbíteros como los demás, aunque estamos conscientes de que en los sacerdotes tenemos más exigencia, más compromiso y responsabilidad, ya que la gente nos da su confianza y nos abre su corazón y nos pide que vayamos por el buen camino”.
Finalmente dijo que los derechos eclesiásticos se le fueron suspendidos momentáneamente mientras se desarrolla el proceso y una vez que este termine se decide si son definitivos o temporales.
aarp