Más de 200 obreros de las plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México irrumpieron en las instalaciones de la Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), en el centro de Monclova, a fin de realizar una asamblea y organizarse luego de casi un año que la empresa dejó de operar.
Pasadas las cuatro de la tarde de este jueves, cientos de trabajadores de AHMSA se apostaron a las afueras de la sección sindical y trataron de abrir por la fuerza, en tanto que grupos de la policía estatal rodearon el lugar tratando de controlar el connato de violencia.
- Te recomendamos En 2023, hubo 10 migrantes accidentados en las vías del tren en Torreón: Centro de Día Estados
Luis Ángel Estrada, Comandante de la Policía Estatal, llegó al lugar para tratar de dialogar con los inconformes, que buscan recibir una liquidación y que se les paguen los sueldos caídos ya que desde hace más de nueve meses Altos Hornos de México ha dejado de pagar a unos 17 mil trabajadores.
Aunque se dio el diálogo con algunos obreros el resto continuaron con el movimiento al grito de “unidad, unidad”, por lo que grupos antimotines se apostaron en la entrada del inmueble para tratar de evitar la entrada de los manifestantes.
Esto originó algunos empujones pero en ese momento líderes del movimiento se colocaron entre la valla de policías y la de trabajadores solicitándoles a éstos últimos retirarse para evitar el enfrentamiento ya que las autoridades les consignaron a que se detendría a quienes pudieran presentar conductas violentas.
Exigen pago de finiquitos y prestaciones pendientes
Los obreros se organizaron desde las tres de la tarde pero luego de no obtener respuesta de sus líderes sindicales trataron de ingresar al recinto a fin de llevar a cabo una asamblea que emitiera acuerdos
para exigir el pago de los finiquitos,y las prestaciones pendientes desde hace un año y medio.
Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como de la policía municipal controlaron por un momento a los inconformes y se acordó llamar a un cerrajero para ingresar y realizar la asamblea, al grito de “obrero, unido, jamás será vencido”.
Finalmente, los obreros lograron ingresar con su ficha de identificación en mano luego de que se hizo venir al cerrajero para que abriera el lugar, aunque los elementos estatales permanecieron a las afueras del recinto sindical para continuar la vigilancia.
Líderes sindicales no llegaron
En el ingreso se gritaron consignas en contra de los líderes sindicales que
nunca hicieron presencia en el lugar,que se encontraba en penumbras ya que no cuenta con energía eléctrica y al igual que el resto de las instalaciones de AHMSA, permanecía cerrado desde hace casi un año.
Hasta el cierre de esta información los obreros continuaban en el inmueble sindical.
- Te recomendamos Este jueves arranca distribución de Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, Durango Estados
dahh.