La organización Oceana dio a conocer en un informe a la sociedad de Canadá, Estados Unidos y México que la ballenas francas del Atlántico Norte están al borde de la extinción, pues se estiman que solo hay alrededor de 330 especímenes.
Gib Brogan, biólogo y director de campaña de Oceana, explicó que el gobierno de Estados Unidos no ha cumplido con sus propias leyes ambientales para proteger a las ballenas y que las principales amenazas para estos animales marinos son la redes de pesca, ya que quedan atrapadas chocan con grandes embarcaciones en el océano.
“Las actividades humanas, específicamente las colisiones con embarcaciones y ciertos tipos de pesca comercial son las principales causas de muerte y lesiones graves de las ballenas francas del Atlántico del Norte; ambos problemas tienen solución, al reducir la velocidad de los barcos en áreas donde hay ballenas presentes a 10 nudos, el riesgo de muerte y lesiones graves se reduce hasta en un 90 por ciento”, dice un documento sobre la actual situación de las ballenas.
El biólogo explicó que las ballenas francas del Atlántico Norte se encuentran a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá y su población continúa disminuyendo cada año; el dato más reciente señala que cayó 8 por ciento entre 2019 y 2020.
“Se está acabando el tiempo para salvar a las ballenas francas del Atlántico del Norte, especie en peligro crítico de extinción”, sentencia Oceana en el documento publicado.
Detalló que para el otoño del 2021, Oceana presentó una denuncia ante autoridades de Estados Unidos por no cumplir con las normas que están establecidas en sus leyes e incluso en el T-MEC.
Además, Oceana solicitó al Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) que inicie una investigación sobre el incumplimiento de las leyes norteamericanas.
“Estados Unidos claramente está violando los términos del T-MEC (…) el gobierno de los Estados Unidos no puede exigir que México y Canadá respeten sus leyes ambientales bajo el acuerdo comercial, al mismo tiempo que no hace cumplir sus propias leyes para proteger a las ballenas francas del Atlántico Norte en peligro crítico de extinción”, dijo Brogan.
ledz