Hoy se reportó otro incidente de atropellamiento de especies en peligro de extinción. Esta vez, un ocelote (Leopardus pardalis) fue atropellado cerca de Paamul, en la carretera 307 Playa del Carmen-Tulum, alrededor de las 6:00 a.m.
El suceso se dio un día después del reporte de la muerte de un jaguar (Panthera onca) ocurrido ayer en la misma carretera Playa del Carmen-Tulum.
Ambas especies, el ocelote y el jaguar, están catalogadas como especies en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana NOM-059.
"Por desgracia, es cierto. Fue esta mañana, muy cerca de Paamul. Este es un ocelote que, junto con el jaguar y el tigrillo, se encuentran en peligro de extinción, según la Norma Mexicana 059", publicó el especialista Raúl Padilla en la cuenta de Jaguar Wildlife Center.
Especialistas que atendieron los casos señalaron que el crecimiento de la mancha urbana y las obras relacionadas con el tren maya han obligado a estas especies a buscar nuevos territorios. Como resultado, se ven obligadas a cruzar carreteras y acercarse a zonas urbanas, aumentando así el riesgo de atropellamientos.
Grupos de protección animal solicitan a las autoridades de gobierno de los tres órdenes, implementar medidas de protección y conservación más efectivas para garantizar la supervivencia de estas especies emblemáticas de la Península de Yucatán.
ST