Ocho trabajadores han perdido la vida en los últimos dos meses del proceso de construcción de la carretera Real del Monte a Huasca, una obra federal que comprometió al presidente López Obrador para Hidalgo en este sexenio.
Este sábado 30 de diciembre dos trabajadores fallecieron tras el colapso de una estructura de varilla en las obras y cinco trabajadores continúan hospitalizados.
La Secretaría de Infraestructura del gobierno federal y la empresa Coconal SA. de CV., iniciaron las investigaciones correspondientes, mientras que la Procuraduría General de Justicia del estado abrió carpeta de investigación.
Apenas en noviembre se colapsó otra estructura en donde resultaron cinco obreros fallecidos. Alrededor de 12 empresas nacionales son las que participan en la construcción del tramo carretero.
Obra complicada
La construcción de dicha vía en el Corredor de la Montaña de Hidalgo comenzó en enero de 2023.
La obra de 9.4 kilómetros tendrá una inversión del gobierno federal por 5 mil 88.8 millones de pesos (mdp): 3 mil 762.8 mdp procedentes de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y mil 326 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
La carretera contempla 2 entronques a desnivel, 6 viaductos y 3 túneles. El programa estima que la obra concluirá en marzo de 2024.
El avance estimado hasta ahora es de un 40 por ciento, según revelaron los expertos en la obra.
Las empresas partícipes en la obra son Grupo Jaguar, Esma Instalaciones, Vise, Coconal y Proacony.
Cabe hacer mención que estas empresas a su vez tienen subcontratadas a otras empresas que colaboran en la construcción.
Los accidentes
El 18 de noviembre de 2023, a la altura del paraje conocido como El Aviadero, un andamio de la misma obra colapsó, dejando a cinco trabajadores sin vida.
El pasado 16 de diciembre, en la misma localidad de Calicanto, otro empleado falleció al ser atropellado por una maquinaria pesada.
Este sábado 30 de diciembre se registró otro colapso de una estructura en la que los trabajadores realizaban labores en la misma zona conocida como Calicanto que es el tramo entre Real del Monte y el municipio de Omitlán en donde dos trabajadores perdieron la vida.
Los heridos fueron ingresados al hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, pero posteriormente uno de ellos fue trasladado vía aérea al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México.