En Ocoyoacac, pobladores toman Ayuntamiento; exigen renuncia del alcalde

Los pobladores señalan que el Plan de Desarrollo Municipal se realizó sin su participación.

Imágenes de la protesta | (Diseño: Milenio con fotos de Tania Contreras)
Abadiel Martínez
Ocoyoacac /

Un grupo de aproximadamente 300 pobladores del municipio de Ocoyoacac tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, en demanda de renuncia del edil de la localidad.  

Durante la protesta, los pobladores desalojaron al alcalde, Samuel Verdeja Ruiz, a quien acusaron de implementar de manera autoritaria un Plan de Desarrollo Municipal con el cual no están de acuerdo. 

“Quisiéramos ver aquí al representante notarial que traer el Ayuntamiento y que tome testigo de esta protesta de los ciudadanos que demandan sí al desarrollo, es necesario en Ocoyoacac, pero un desarrollo consensuado, un desarrollo participativo, con diálogo con la gente”, expuso una de las manifestantes.

“En el Plan ahorita está expuesto el desarrollo industrial de pequeño impacto, pero díganme las empresas que tenemos hacia Cholula si son de pequeño impacto, requieren agua, requieren drenaje, nosotros no tenemos la capacidad de sustento actual”, señalaron.

Agregaron que han solicitado un cabildo abierto para que las autoridades expliquen todo sobre dicho Plan y despejen las dudas; sin embargo, indicaron que han sido ignorados y por ello decidieron realizar la manifestación este martes e impulsar amparos. 

“Se va a presentar un amparo justamente dirigido a nuestras autoridades gubernamentales en el estado para cualquier acción anticipada, sabemos que los intereses son muchos”, advirtieron.

¿Qué dijo el alcalde?

Por su parte, el presidente municipal, a través de un video publicado en redes sociales, indicó que la información que se ha dado a conocer entre los ciudadanos fue desvirtuada y esto ha provocado la molestia de sus habitantes y que presuntamente están dirigidos por grupos de choque afines a partidos políticos. 

“No hay cambio de uso de suelo en las áreas comunales y ejidales; se busca desarrollar las zonas que son susceptibles de poder habilitar del propio municipio”, comentó.

Durante la manifestación los pobladores exigieron que saliera el alcalde para dar una respuesta, pero al no salir, los vecinos tomaron las instalaciones del ayuntamiento, por lo que el edil responsabilizó a los grupos que aparentemente mal informaron y orquestaron esta protesta. 


“Hago responsables a los grupos de choque que han tomado palacio y han entrado, de los desperfectos y daños que hacen a su patrimonio. Estoy con todo el cabildo porque no tenemos nada que esconder”, dijo el alcalde.

Sacan por la fuerza al alcalde

También señaló que la propuesta del Plan se sometió a consulta pública la cual aún no ha finalizado para que se puedan integrar o modificar ideas y que podría ampliarse el mes limite de consulta; sin embargo, tras sus declaraciones, los pobladores lo sacaron por la fuerza entre jalones y empujones.

Samuel Verdeja intentó explicar, pero los habitantes le exigieron cancelar la consulta, por lo que accedió a firmar un documento de cancelación; se espera que en los próximos días haya reuniones para establecer en cabildo abierto el Plan; con ello, los inconformes se retiraron y desalojaron el palacio.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.