Tras las lluvias suscitadas en septiembre, el gobierno del Estado de México oficializó la declaratoria de emergencia en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz por inundación pluvial, ya que las precipitaciones rebasaron los registros históricos mensuales.
Lluvias dejaron 48 mil damnificados
La población afectada en ambos municipios fue de casi 48 mil 460 damnificados, de los cuales 41 mil 856 personas son del municipio de Nezahualcóyotl y 6 mil 604 de La Paz. Además, se estima que en total 13 mil 084 viviendas resultaron afectadas, mil 969 en La Paz y 12 mil 24 en Nezahualcóyotl.
El acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México indica que se reportan daños por obstrucción de tuberías de la red de drenaje, la acumulación de sedimentos y residuos, provocando embalsamientos e inundaciones en calles, así como el ingreso del agua y lodo a casas habitación.
En La Paz resultaron afectadas las colonias: Valle los Reyes Acaquilpan, Valle de los Pinos, Floresta, Tepozanes y Zona Centro los Reyes del municipio.
En Nezahualcóyotl las colonias afectadas fueron: Loma Bonita, Santa Martha, Evolución, Ampliación General José Vicente Villada, Metropolitana, Las Águilas y Benito Juárez.
Lluvia superó capacidad del drenaje
Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante septiembre en La Paz se registró una lluvia acumulada de 280 milímetros y precipitación máxima en 14 horas de 64 milímetros el 27 de septiembre.
En Nezahualcóyotl se registró una lluvia acumulada de 302 milímetros y una precipitación máxima de 24 horas horas con 80 milímetros.
“Dichas condiciones generaron una sobrecarga del sistema de desagüe, que implicó inundaciones por acumulación de agua en zonas que normalmente no están sumergidas con niveles de hasta 1.0 metro”, indica el documento.
Dispersan recursos
Con esta declaratoria, el gobierno estatal tuvo acceso al Fideicomiso del Fondo para la atención de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México (FIDESAAEM), “a fin de contar con recursos suficientes para atender acciones prioritarias y de apoyo inmediato, consistentes en la adquisición de bienes y servicios para mitigación, auxilio y recuperación” para la emergencia.
Agrega que por las condiciones de las redes públicas y las necesidades técnicas para atender la emergencia, es necesario que se realicen acciones de prevención, atención y recuperación en distintas localidades, además del municipio en emergencia, para que se pueda remediar la situación de forma integral, por lo que la aplicación de recursos humanos, materiales y financieros deberá realizarse de forma amplia para atender los efectos negativos que tengan dichos fenómenos perturbadores en la entidad.
Por ello, se instruyó a la Secretaría General de Gobierno para que, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, coordine con las dependencias y organismos auxiliares competentes, las acciones de auxilio y asistencia ante la emergencia para la respuesta inmediata, oportuna y de recuperación que permita a los municipios afectados, y a aquellos que presenten fenómenos perturbadores similares, la protección de la vida de sus habitantes y sus bienes.
“Podrán considerar acciones para contar con equipo especializado que atienda y resuelva la situación, proporcionar suministros de auxilio y asistencia para la emergencia, incluyendo los necesarios para el bienestar inmediato de la población, así como las medidas para apoyar en la recuperación parcial o total de los daños sufridos en la infraestructura y mobiliario afectado, hasta que la emergencia desaparezca”, mencionó.
En tanto, la Secretaría de Finanzas realizo las transferencias y disposiciones que permitan a las instancias competentes contar con los recursos para hacer frente a la contingencia referida, de manera inmediata.
Mientras que la Oficialía Mayor realizo las gestiones para llevar a cabo los procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios necesarios para atender la emergencia, así como los demás necesarios en otros sitios para mitigar y remediar los impactos de los fenómenos perturbadores de la temporada.
“El ejercicio de los recursos deberá realizarse en coordinación con la persona titular y las unidades administrativas de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de conformidad con las Reglas de Operación correspondientes, las determinaciones del Comité Técnico y las disposiciones jurídicas aplicables”, indicó.
¿Cómo se ha apoyado a los municipios afectados?
Para atender la situación de emergencia, desde el día 13 de septiembre, el personal de los Centros Regionales de Protección Civil de Valle de Chalco, Amecameca, Naucalpan y Tultepec de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, apoyó, al igual que sus unidades de rescate, ambulancias, camionetas pick-up, bombas, pipas y cuatrimotos, ello a fin de controlar y mitigar la emergencia ocasionada, la cual afectó a viviendas, calles, escuelas y vialidades en ambos municipios.
Se instaló el Comando de Incidentes, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar los trabajos tendientes a reducir los riesgos y efectos derivados de la emergencia, a través de la participación y despliegue de elementos y recursos de manera transversal.
Entre ellos: Defensa, Marina, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, la Secretaría del Agua mexiquense, la Comisión del Agua del Estado de México, la Secretaría de Salud Estatal, Policía Estatal, los Ayuntamientos de Nezahualcóyotl y de La Paz, así como también las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, los DIF municipales y las Policías locales.
Esto con el objeto de coordinar los trabajos tendientes a reducir los riesgos y efectos derivados de la emergencia, a través de la participación y despliegue de elementos y recursos de manera transversal.
PNMO